Inicio ASP Sanidad traslada a la AEGH que dará prioridad a reconocer la especialidad...

Sanidad traslada a la AEGH que dará prioridad a reconocer la especialidad de Genética Clínica

..Redacción.
Representantes de la junta directiva de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) han realizado un encuentro digital con el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, para tratar la petición de la AEGH de que se reconozca con urgencia la especialidad de Genética Clínica.

1 La AEGH pide reconocer con urgencia la especialidad de Genética Clínica

Salvador Illa anunció en el Congreso de los diputados que el Gobierno tenía previsto regular la Formación Sanitaria Especializada. De hecho, el pasado mes de marzo Illa afirmó que el gobierno tenía previsto aprobar en el último trimestre del año el Real Decreto que regulará la Formación Sanitaria Especializada. El ministro no mrncionó la especialidad de Genética Clínica, lo que motivo que la AEGH reclamase su “reconocimiento inmediato”.

La presidenta de la AEGH, Encarna Guillén, ha mostrado hoy su satisfacción tras el encuentro con los altos cargos del Ministerio de Sanidad. “Han asegurado que, una vez que se apruebe el Real Decreto por el que se regulará el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, se dará prioridad a la aprobación de la especialidad de Genética Clínica. Ha superado todos los requisitos en dos ocasiones previas”.

Salvador Illa anunció en el Congreso de los diputados que el Gobierno tenía previsto regular la Formación Sanitaria Especializada

La demanda de la AEGH se centra en recuperar la especialidad de Genética Clínica, que ya existió formalmente en España durante año y medio. El Real Decreto 639/2014 aprobó hace seis años su implantación. Sin embargo, el Real Decreto de Troncalidad, como se le conocía, fue anulado en 2016 por el Tribunal Supremo por un defecto de forma. En 2017, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dio el visto bueno para que esta especialidad fuera aprobada por decreto independiente. Desde entonces, los genetistas esperan que definitivamente se recupere de forma inmediata la especialidad en un nuevo Real Decreto específico.

No tener reconocida la especialidad de Genética Clínica supone un perjuicio para muchos pacientes, una debilidad para el SNS y una amenaza para su sostenibilidad. La falta de ordenación profesional y regulación de la especialidad retrasa diagnósticos, dificulta la prevención de nuevos casos y no garantiza que todos los profesionales que atienden a los pacientes o desarrollan actividades de laboratorio en este ámbito estén adecuadamente cualificados“, explica la presidenta de la AEGH.

Encarna Guillén: “No tener reconocida la especialidad de Genética Clínica supone un perjuicio para muchos pacientes”

De hecho, según Guillén, tanto el secretario general del Ministerio como el director general de Ordenación Profesional han mostrado su interés por solventar esta carencia del Sistema Nacional de Salud, así como por “activar una vía rápida que permita recuperar la especialidad tras la aprobación del nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada”.

Noticias complementarias:

Compartir