BioFire, un test sindrómico que permite identificar el coronavirus

confinamiento

..Redacción.
BioMérieux, ha lanzado un nuevo test, BioFire Respiratory 2.1+ Panel, para la detección de los 23 patógenos respiratorios más comunes, incluyendo el SARS-CoV-2. Se trata de una herramienta altamente sensible y específica de PCR rápida. De hecho, en 45 minutos aproximadamente, el test analiza dos dianas génicas por triplicado del virus SARS-CoV-2 y del resto de los principales patógenos respiratorios circulantes tales como las diferentes variantes de la gripe, el VSR, el resto de los coronavirus humanos, la Bordetella pertussis y la Bordetella Parapertussis.

BioMeriux ha lanzado un nuevo test, BioFire Respiratory para la detección de los 23 respiratorios más comunes, incluyendo el SARS CoV-2

Este nuevo test sindrómico permite identificar a través de una única prueba a los pacientes con patógenos respiratorios comunes y diferenciarlos de aquellos con SARS-CoV-2. El Panel BioFire RP2.1plus funciona en los sistemas BioFire FilmArray, plataformas instaladas en los laboratorios de microbiología y patología clínica.  El panel cuenta con el marcado CE-IVD. Está registrado en la Agencia Española del Medicamento/Infarmed, contando con el soporte científico y legal necesario para dar diagnósticos in vitro en nuestra región.

“Conseguir diferenciar el agente etiológico que produce la enfermedad, y así saber si el paciente tiene Covid-19, gripe o cualquier otro microorganismo respiratorio es crítico actualmente para la gestión hospitalaria y del paciente”, comenta Juan Blanco, responsable de la línea de BioFire en bioMérieux. “Además, este aspecto será mucho más necesario en el próximo otoño-invierno cuando los síntomas de catarro o gripales, producidos por los distintos patógenos, puedan ser confundidos con Covid-19”, añade Juan Blanco.

Este test sindrómico permite identificar a través de una única prueba a los pacientes con patógenos respiratorios comunes y diferenciarlos de aquellos con SARS-CoV-2.

El test es extremadamente fácil de usar, no siendo necesario contar con personal especializado para su realización y está completamente automatizado. Es decir, la extracción de los ácidos nucleicos de la muestra, la PCR e interpretación del resultado se realizan de forma automática por el equipo. De esta forma, se reduce al mínimo el potencial riegos de contaminación, se protege al personal del laboratorio, y se minimiza la posibilidad de errores. Asimismo, la inclusión de los reactivos de extracción en el propio test garantiza la disponibilidad de los mismos.

De hecho, la tecnología BioFire FilmArray pude ser utilizada por cualquier tipo de hospital, desde los más avanzados técnicamente, hasta los hospitales de poblaciones más pequeñas, a cualquier hora del día y de la noche, democratizando el acceso a las PCRs. Los resultados se pueden obtener en tan solo 45 minutos. De esta manera, los profesionales sanitarios pueden decidir el manejo del paciente, evitando ingresos hospitalarios, aislamientos innecesarios y adecuando el tratamiento de forma correcta.

Es un antes y después en el manejo y la evolución del paciente. Es más, permite un aislamiento epidemiológico rápido, mejorando la gestión hospitalaria, y garantizando el mejor servicio al paciente, proporcionando el tratamiento adecuando y dirigido en el menor tiempo posible”, indica Eleonora Bunsow, Medical Advisor de bioMérieux.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en