Los españoles a favor de limitar la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares

Alfonso González
El Consejo General de Enfermería ha presentado un estudio propio con el objeto de conocer la opinión de los ciudadanos sobre las medidas del Gobierno en materia de atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular.

El estudio ha sido encargado por el Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería y realizado por la empresa “Análisis e Investigación”, analizando la opinión de los ciudadanos mayores de edad, Para obtener una muestra significativa se ha entrevistado a más de 1.000 personas que, de manera confidencial, han valorado la medida más controvertida del Gobierno en materia sanitaria. La encuesta tiene un nivel de error de ±3,16%, y un nivel de confianza del 95,5%. 

El 91,1% de los ciudadanos conocen las medidas tomadas por el Gobierno, aunque solo el 78,9% es consciente de que estas medidas afectan exclusivamente a los inmigrante irregulares. Por otro lado un 79,9% piensa que ha habido abusos en la utilización de la sanidad por parte de inmigrantes (irregulares o legales), mientras que un 14,1% piensa que ha podido haber algo y un 4,1% que piensa que no ha habido abusos.

Cabe destacar que solo el 28,4% de los ciudadanos está de acuerdo en compartir la misma sanidad gratuita y universal sin ningún tipo de limitación, mientras que el 71,6% considera que debe haber algún tipo de limitación, bien sea en prestaciones o en gratuidad. El 51,3% de los ciudadanos están de acuerdo en que la atención sanitaria a inmigrantes irregulares se ciña a urgencias o temas graves. Los ciudadanos están a favor de limitar la sanidad a los “sin papeles” intentando cobrarlo a los países de origen en un 85,6% o exigiendo un seguro en un 75,6%.

Por último, de manera genérica, el 63% de los ciudadanos considera aceptables las medidas tomadas teniendo en cuenta la situación económica y la necesidad de reducir el déficit, mientras que el 37% las considera inaceptables a pesar de los problemas económicos.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, la realización de esta encuesta era necesaria porque ha permitido conocer “la opinión de los ciudadanos sobre un tema sobre el que no le había preguntado nadie”. En este sentido, ha destacado que “el sentir de los ciudadanos es que se atienda a estas personas pero que se intente que no sea a cargo del bolsillo de los ciudadanos”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en