Las 82 plantas de medicamentos de España llegaron a triplicar su producción en la pandemia

plantas-produccion-medicamentos

..Redacción.
Las 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano en España llegaron a duplicar y triplicar su producción durante la pandemia para garantizar el suministro de medicamentos a lo largo de todo el estado de alarma, en el que el sector farmacéutico se consideró un servicio esencial. La crisis sanitaria requería que los fármacos llegaran tanto a los pacientes con Covid-19 como a los 25 millones de personas que toman medicamentos diarios.

Las plantas de producción se consideraron un servicio esencial para garantizar el suministro de medicamentos en el estado de alarma

Así lo indica el informe Sanidad privada, aportado valor. Especial Covid-19 elaborado por la Fundación IDIS, en el que se hace un balance de los recursos que el sector sanitario privado ha dedicado a atender la crisis sanitaria causada por el SARS-CoV-2. Durante la etapa más aguda de la pandemia, la industria farmacéutica ha trabajado en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para detectar cualquier alteración en el suministro de fármacos y con la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento.

El documento destaca que las 48 compañía farmacéuticas asociadas a Farmaindustria han promovido ayudas por valor de 24,5 millones de euros en los primeros meses de la pandemia de coronavirus. Se trata de donaciones de medicamentos y material sanitario y de protección y ayudas económicas directas a autoridades sanitarias.

Las 48 compañía farmacéuticas asociadas a Farmaindustria han promovido ayudas por valor de 24,5 millones de euros

Solo en los tres primeros meses desde el comienzo de la pandemia en España, entregaron 10 millones de mascarillas para sanitarios y casi dos millones de unidades de material de protección. El documento señala que la industria ha adaptado su producción para fabricar geles hidroalcohólicos y epis, ante la falta de material, y han colaborado en el desarrollo de prototipos de respiradores. Además, ha donado medicamentos muy utilizados, como analgésicos, antibióticos o insulinas, entre otras acciones solidarias que destaca el balance de IDIS.

A la búsqueda de tratamientos y vacunas
La búsqueda de tratamientos y las esperadas vacunas frente al coronavirus han sido otro de los objetivos principales del sector. Según el informe de IDIS, España es actualmente el cuarto país del mundo y el primero de Europa donde más ensayos clínicos con posibles medicamentos se están llevando a cabo para ver su eficacia contra el coronavirus. A principios de mayo, 80 ensayos clínicos de este tipo se realizaban en hospitales españoles, en los que participaban 14 compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria.

España es el cuarto país del mundo y el primero de Europa en ensayos clínicos con posibles medicamentos frente al coronavirus

Actualmente hay más de 100 vacunas frente al Covid-19 en investigación, en las que están inmersas compañías como Pfizer, AstraZeneca, GSK, Sanofi, Johnson&Johnson y Daichii-Sankyo. Algunos de estos laboratorios, con capacidad de desarrollar y producir a gran escala, fabricarán las dosis de potenciales vacunas antes de que sean aprobadas. El informe destaca que estas empresas asumen el “riesgo de tener que desecharlas luego”.

De forma paralela, el informe subraya los esfuerzos de la industria farmacéutica para asegurar la continuidad de los ensayos clínicos de otras patologías. Muchos de ellos correspondientes a enfermedades muy graves como oncología y diabetes. Para ello, han optado por enviar la medicación al domicilio del paciente, hacer entrevistas online o recurrir a la monitorización remota.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en