Inicio ASP Hospital Plató, la gestión del cambio en tiempos de Covid-19

Hospital Plató, la gestión del cambio en tiempos de Covid-19

Hospital-Plató-Covid-19

..J.P.R.
La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de plantear una reforma del sistema sanitario. Hospitales tanto como públicos como privados han iniciado este proceso en un escenario complejo. El Hospital Plató es uno de estos centros que ha comenzado a gestionar el cambio para hacer frente con más garantías al Covid-19. Esta trandormación se ha producido “a nivel de gestión, a nivel estructural, a nivel asistencial, a nivel profesional y a nivel digital”, explica Cristina Martínez Mourin, coordinadora de Calidad de Hospital Plató.

Hospital-Plató-Covid-19Desde 1977 este centro forma parte de la red de hospitales concertados de Cataluña. Desde ese periodo se ha visto obligado a renovar sus estructuras y su organización para hacer frente a diferentes escenarios. La evaluación continuada es indispensable en este contexto de incertidumbre. El Modelo EFQM aporta a las organizaciones sanitarias herramientas para afrontar los cambios necesarios.

A raíz de la pandemia de Covid-19 el Hospital Plató ha tenido que introducir cambios “a nivel estructural, a nivel asistencial, a nivel profesional y a nivel digital”

“El hecho de haber trabajado con el Modelo EFQM desde el año 2003 hasta la actualidad, es un valor añadido y competencial de la organización; hemos podido consolidar una manera de trabajar orientada a la mejora y algo más, a la excelencia; manteniendo una actitud de escucha activa y dando respuesta a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés, en concreto a nuestros clientes principales: paciente, Departamento de Salud-CatSalut y a los profesionales”, destaca Martínez Mourin. En la misma línea se expresa el director de Vida Asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en GestiónMiquel Romero i Grané. “El Modelo EFQM aporta un camino para la gestión del cambio y la mejora del rendimiento, en definitiva, nos ayuda a gestionar las organizaciones sanitarias con confianza en un futuro sostenible a largo plazo”, añade.

Durante los meses más duros del coronavirus, el centro hospitalario se vio obligado a duplicar las camas UCI o el establecimiento de un doble circuito en  urgencias para atender tanto a pacientes Covid como no Covid. Esta necesidad le ha obligado abrir nuevos espacios de hospitalización para la atención específica del paciente afectado por el coronavirus. Uno de los aspectos más traumáticos ha sido la anulación de las visitas presenciales. Para hacer frente a este problema  visitas telefónicas.

Otra de las preocupaciones ha sido el bienestar de los profesionales. Se han puesto en marcha campañas informativas desde la Comisión de promoción de la salud y prevención de la enfermeda

Estos cambios hicieron evidente la apuesta por “la telemedicina; la adecuación de guías, protocolos y procedimientos de nuestros procesos asistenciales y no asistenciales; cambios en las áreas de gestión de compra de material, gestionando la logística en un entorno de escasez de recursos, con una alta demanda a escala mundial y asegurando que el material cumplía con todos los requerimientos de seguridad”, relata Martínez Maurin.

Con este objetivo el hospital creó u gabinete de crisis de Covid-19. Hospital Plató se ha visto obligado a consolidar la colaboración asistencial con la red comunitaria, atención primaria, centros sociosanitarios y alianza estratégica reforzada con Hospital Clínic de Barcelona. Otra de las preocupaciones ha sido el bienestar de los profesionales. Se han puesto en marcha campañas informativas desde la Comisión de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La gestión de los test PCR del Covid-19 en los equipos asistenciales y no asistenciales del hospital ha sido una tarea clave. También se han sometido a estas pruebas así como profesionales externos como proveedores.

“Hemos implantado medidas de beneficio social para los profesionales como mejora de la accesibilidad al lugar de trabajo con zonas de parking facilitadas por el ayuntamiento, servicio de fisioterapia gratuito, servicio de pernoctación en hotel, servicio de atención psicológica, beneficios en entidades comerciales de prestación de servicios, etc”, añade la coordinadora de Calidad.

Noticias complementarias:

Compartir