Investigan las alteraciones que puede sufrir el corazón de pacientes Covid-19 que han superado la enfermedad

Corazón-Covid-19

..Redacción.
Equipos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del Hospital Virgen de la Victoria han iniciado una investigación para conocer las alteraciones del corazón que pueden padecer pacientes con Covid-19, una vez superada la enfermedad. Además, este proyecto permitirá la detección precoz y el seguimiento y tratamiento especializado de los pacientes que presenten este tipo de complicaciones.

El estudio se va a desarrollar en la unidad de Imagen Cardiaca Ecográfica del Virgen de la Victoria y tendrá una duración de seis meses. Para ello, contará con la colaboración de la consulta Pos-Covid-Pos-UCI puesta en marcha como iniciativa del Servicio de Medicina Intensiva de este centro. Su objetivo era llevar a cabo el seguimiento y  control de las secuelas que sufren los pacientes a causa de esta pandemia. También colabora un equipo multidisciplinar de profesionales de varias unidades y servicios del centro.

Dra. Molina: “Uno de los órganos diana del Covid-19 es el corazón y el sistema cardiovascular, por lo que es muy importante avanzar en el conocimiento de cuál es el impacto real en el paciente”

La responsable principal del estudio, la Dra. Isabel Molina, cardióloga de este hospital, señala que “parece que uno de los órganos diana de la enfermedad es el corazón y el sistema cardiovascular, por lo que es muy importante avanzar en el conocimiento de cuál es el impacto real en el paciente y de cómo podemos intervenir para beneficiarle”.

Por su parte, el responsable de la unidad de Imagen Cardiaca del Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, el Dr. Fernando Cabrera, comenta que el objetivo principal del proyecto es “observar la evolución y detectar alteraciones con la tecnología avanzada de la que se dispone en la unidad. La idea es identificar los trastornos que puedan presentar estos pacientes de forma precoz. Al tiempo que ayudamos a generar y difundir conocimientos sobre esta pandemia en la comunidad científica”.

Los pacientes de este centro que han superado la enfermedad y permanecieron en situación crítica se atenderán en la consulta de Imagen Cardiaca

Los pacientes de este centro que han superado el Covid-19 y permanecieron en situación crítica se atenderán en la consulta de Imagen Cardiaca. Aunque también recibirán atención y seguimiento los pacientes que hayan precisado sólo ingreso en hospitalización y puedan presentar alguna alteración a nivel cardiaco.

Esta unidad atiende cada año a más de 14.000 pacientes y cuenta con un total de tres equipos de ecocardiografía 3D conectados a la red de imagen corporativa distribuidos en tres salas de exploración. Durante el último año la reestructuración de espacios y la mejora en su dotación tecnológica ha permitido aumentar la cartera de servicios en cuanto a capacidad y precisión diagnóstica de estudios relacionados con el corazón.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en