El contagio de los sanitarios por Covid-19 vuelve a considerarse accidente de trabajo

El Consejo de Ministros del martes aprobó esta medida, así como la prórroga de la exención del IVA para los productos sanitarios necesarios en la lucha contra el Covid-19

26.689 nuevos casos Extracomunitarios-sin-especialidadSanidad-contagios-Madrid-

..Redacción.
El Consejo de Ministros aprobó este martes en un Real Decreto-ley la prórroga por la que se considera accidente de trabajo el contagio de Covid-19 por parte de trabajadores en centros sanitarios y sociosanitarios. Esta consideración no estaba vigente desde el pasado 22 de julio, tal y como se estableció en el anterior Real Decreto-ley, aprobado el 26 de mayo, que contemplaba el contagio de los sanitarios como accidente laboral hasta un mes después del final del estado de alarma.

El Consejo de Ministros aprobó ayer en un Real Decreto-ley la prórroga por la que se considera accidente de trabajo el contagio de los sanitarios por Covid-19

La medida se extiende desde el uno de agosto hasta que dejen de estar en vigor todas las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para afrontar la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Esta consideración ha sido uno de los caballos de batalla de las organizaciones colegiales y sindicatos médicos. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) solicitó recientemente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se volviera a reconocer como accidente de trabajo la enfermedad Covid-19.

Esta consideración no estaba vigente desde el pasado 22 de julio, tal y como establecía el anterior Real-Decreto ley que regulaba esta situación

A través de una misiva, la organización indicaba que la situación sanitaria sigue existiendo. Hay continuos rebrotes, por lo que consideraban que estamos “a las puertas de una segunda oleada pandémica”. Por tanto, señalaban que era necesario que esta cobertura no se limitara a periodos temporales concretos. Ahora, el Cgcom expresa su “satisfacción” por la medida tomada en el Consejo de Ministros de este martes.

El anterior Real Decreto-ley que incluía esta consideración hasta un mes después del final del decreto de alarma también fue ampliamente reclamado por las organizaciones y sindicatos médicos. El propio Cgcom solicitó el cinco de mayo a los ministros de Sanidad y Trabajo el reconocimiento para los profesionales de la medicina de la calificación de “enfermedad profesional”, para aquellos que hubieran sufrido contagio por Covid-19.

Se extiende desde el uno de agosto hasta que dejen de estar en vigor  las medidas adoptadas por las autoridades para afrontar la crisis sanitaria

El reconocimiento como enfermedad profesional tiene ciertas ventajas. Entre ellas, una mayor protección en sus prestaciones de todo tipo. Tampoco hay que demostrar que existen una causa-efecto entre el trabajo y el contagio. Sin embargo, en los reales-decreto ley aprobados, los sanitarios tienen que justificar que el contagio se ha producido en su centro de trabajo.

Para los sindicatos el objetivo es que vuelva a considerarse como enfermedad profesional. Argumenta que ya se reconocía para las infecciones por otros coronavirus hasta el inicio de la pandemia, cuando el Consejo de Ministros decretó que los trabajadores de cualquier ámbito en aislamiento preventivo tuvieran consideración, en materia laboral, de incapacidad temporal por accidente de trabajo y no por contingencias comunes. Entonces se dejó de considerar enfermedad laboral para los sanitarios. Esto motivó que el sindicato de médicos CESM y el de enfermería SATSE acudieran a los tribunales.

Prórroga en la exención del IVA de productos sanitarios
En la reunión del Consejo de Ministros también se dio luz verde a la prórroga de la exención del IVA de productos sanitarios necesarios para la lucha contra la pandemia de COVID-19 hasta el mes de octubre. La medida incluye nuevos materiales en relación con el listado aprobado en abril.

El Círculo de la Sanidad valora positivamente la decisión del Ejecutivo; pero recuerda que, deforma ordinaria, productos como respiradores, mascarillas, drenajes, guantes, pañales o depresores linguales, entre otros, están gravados al 21%, como si de “bienes de lujo” se tratara, afirman. Además, el Círculo reclama que se apliquen de forma permanente tipos de IVA reducido y superreducido a todos los productos y servicios sanitarios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en