Pediatras de AP piden circuitos diferenciados con franjas horarias para afrontar brotes de Covid-19

precariedad-pediatría

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha publicado un documento con propuestas para organizar las consultas de Pediatría de AP en los próximos meses. Especialmente de cara a posibles rebrotes de Covid-19. Sus proposiciones se basan en la adecuada atención a los niños enfermos con sospecha de infección por Covid-19 optimizando los recursos disponibles. Así como en el cuidado de los niños que no tienen sospecha de dicha infección para evitar su contagio en las consultas de Pediatría de AP.  También se basan en la protección de los profesionales sanitarios, enfermería y pediatría, así como del área de atención al paciente.

Entre los meses de octubre a febrero se presentan cuadros catarrales y dos infecciones muy prevalentes: la bronquiolitis aguda, específicas de la infancia. Además de la gripe, cuya máxima incidencia es en los menores de 10 años. Por ello, desde la AEPap recuerdan que para ambas enfermedades existen test rápidos de diagnóstico, similares a la PCR del coronavirus, cuya disponibilidad en las consultas permitiría un diagnóstico certero de estas enfermedades.

Para evitar los contagios por Covid-19 en estas consultas, Pediatría de AP propone establecer dos circuitos de atención en los centros de salud

Para evitar los contagios por Covid-19 en estas consultas, los pediatras de AP proponen establecer dos circuitos de atención en los centros de salud. Uno para los casos con sospecha de coronavirus y otro para los menores sin esa sospecha. Además, para una mejor organización de las consultas, es necesario que el primer contacto con el centro de salud sea telefónico. De este modo para podrán indicar a los padres en qué momento y zona del centro de salud se les va a atender. Otro aspecto para mejorar esta atención será resolver algunos problemas por medio de fotografías o vídeos. Esto permite a los pediatras valorar adecuadamente el caso sin necesidad de que el niño se acerque al centro de salud.

En cuanto a la protección de los sanitarios, esta es fundamental para garantizar una asistencia  adecuada en caso de que aumenten los casos de Covid-19. En este sentido, la presidenta de la AEPap, la Dra. Concepción Sánchez Pina, adiverte de que “si los pediatras de AP enferman, no podremos atender a la población. No hay suplentes ni recambio generacional para los pediatras de AP.  Dado que el virus circula en la comunidad, es necesario que tomemos medias de precaución con niños y adolescentes que acuden a centros de salud“.

Dra. Sánchez Pina: „Si los pediatras de AP enferman, no podremos atender a la población. No hay suplentes ni recambio generacional para los pediatras de AP

Consultas telemáticas y presenciales
Los pediatras insisten en que “no se puede acudir al centro de salud sin la orientación previa del profesional sanitario”. Por tanto, deben mantenerse las consultas telefónicas para establecer, si es preciso, una visita presencial. También apuestan por establecer consultas telefónicas con los profesionales de enfermería pediátrica, con una duración mínima de 10 minutos.

Para mejorar la asistencia telemática también es prioritario aumentar las líneas telefónicas para evitar la demora de atención a los pacientes. Así como desarrollar sistemas informáticos para realizar videoconferencias que cumplan la Ley de Protección de Datos. Otra propuesta desde la AEPap es potenciar la teleconsulta com la atención hospitalaria.

SARS-CoV-2 aireCon respecto a las consultas presenciales, advierten de que durante los meses de otoño e invierno circulan numerosos virus respiratorios que producen cuadros clínicos compatibles con SARS-CoV-2. Entre ellos, el virus respiratorio sincitial (VRS), virus influenzae, Streptococcus pyogenes, rhinovirus, rotavirus, etc. Por ello consideran imprescindible aumentar la capacidad diagnóstica con test específicos.

Advierten de que durante los meses de otoño e invierno circulan numerosos virus respiratorios que producen cuadros clínicos compatibles con SARS-CoV-2

También aseguran que “es prioritario dotar a los profesionales de tiempo suficiente para ponerse y quitarse el complejo EPI con calma para evitar errores”. Para ello, solicitan mínimo 10 minutos antes y después de usarlo. Si la organización de circuitos de atención a niños con y sin sospecha tiene lugar en franjas horarias diferenciados, se evitan varios cambios de EPI a lo largo de la jornada.

Otra propuesta de la AEPap es que se facilite la agrupación de los horarios de atención si no hay profesionales sanitarios suficientes. Además, reclaman reforzar el personal de los centros de salud para incrementar la capacidad de realización de las pruebas diagnósticas. Por úñtimo, insisten en aumentar el número de envíos diarios de las muestras de PCR al laboratorio de referencia. Por ejemplo, a las 9h y a las 16h para tener los resultados lo antes posible, disminuyendo la incertidumbre y aislamiento de casos sospechosos de Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en