El Gobierno estudia la supresión de la colegiación obligatoria actual

Lola Granada
El Ministro de Economía Luis de Guindos ha hecho una valoración somera de la postura del Gobierno sobre la colegiación obligatoria que no deja clara su postura para la profesión médica, aunque anuncia cambios exigidos por Bruselas en los próximos meses.

“En este sentido va, también, lo que es la liberalización de servicios profesionales y antes de que termine este año vamos a presentar un nuevo proyecto de ley de servicios profesionales para fomentar la competencia en este segmento del sector servicios. Irá en el primer trimestre, nuestro compromiso es aprobarlo en el primer trimestre del año próximo. Y se revisará la obligación de colegiación y se mantendrá únicamente en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario en función del interés general. También se eliminarán todas aquellas barreras que se considera injustificadas desde el punto de vista de lo que es el ejercicio y el acceso a algunas profesiones altamente reguladas”

De Guindos ha explicado que se homogeneizarán las normativas sobre circulación de prestación de servicios profesionales eliminando “las barreras injustificadas a profesiones altamente reguladas”.

Los cambios que exige Bruselas  tienen unos “plazos estrictos y definidos”, y entre las reformas pendientes se encuentra la relativa a la liberalización de los servicios profesionales, que no tiene porqué pasar por una supresión completa de la colegiación obligatoria, pero sí por una modificación sustancial que bien puede ir encaminada a un colegio nacional. La nueva Ley de Mercado Único, que se aprobará en el primer trimestre de 2013, llegará a Cortes previsiblemente antes de finales de año.

El objetivo del Gobierno es ofrecer una unidad de mercado en la próxima reforma con “normas comunes en toda España” para liberalizar el movimiento de profesionales para la prestación de servicios en todo el territorio nacional.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en