El 81% de los casos de Covid-19 en País Vasco son asintomáticos, mientras que en Madrid representan el 15%

incidencia-covid

..Gema Maldonado.
Uno de los datos que suele facilitar Fernando Simón en sus ruedas de prensa es el porcentaje de contagios de coronavirus asintomáticos que se detectan, y que representan en España en torno al 60% de los nuevos diagnósticos, con una alta variabilidad entre comunidades autónomas: mientras que en la última semana el 81% de los nuevos positivos detectados en el País Vasco son asintomáticos, en Madrid, solo representan el 15%, según los datos facilitados por el Dr. Simón este jueves. Este porcentaje se reduce al 7,9% según el último informe del Servicio de Epidemiología del Gobierno madrileño, fechado el pasado martes.

La media de casos asintomáticos que se detectan en España está en el 60% de los casos totales

La evolución de asintomáticos en Madrid ha ido bajando en las últimas semanas y ya se sitúa “muy por debajo de la media nacional”, lamentó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Reconoció que “no es un buen indicador”. Un mayor número de asintomáticos “implica que estamos detectando más”.

Sin embargo, confía en que Madrid pueda volver a incrementar pronto ese porcentaje, ya que según Simón, tiene “una capacidad diagnóstica muy potente”.  Está prevista una reunión entre el Ministerio y la Consejería de Sanidad madrileña para este mismo viernes, donde abordarán las posibles razones de la baja detección precoz de estos casos. Además, el porcentaje de positivos de las PCR que se realizan en la comunidad ha pasado de un 2% hace un mes a entre un 7% y un 9% ahora. Una media ligeramente superior a la nacional, que se sitúa entre el 6% y el 7%.

El Ministerio de Sanidad mantendrá este viernes una reunión con Madrid donde tratará las razones del bajo porcentaje de casos asintomáticos detectados

El objetivo del Ministerio de Sanidad es “tratar de llegar a septiembre con la menor transmisión comunitaria posible”. Para controlar esa transmisión, “la mejor forma es detectar mucho”. En las estimaciones que maneja el CCAES, calculan que España está detectando actualmente en torno al 60-70% de los casos de infección que hay. “En la primera ola detectábamos el 10%”, ha recordado Simón.

Pese a que ocho de cada diez nuevos contagios en el País Vasco son asintomáticos y eso ayuda a controlar la epidemia, aumentan rápido los positivos, con 322 casos en las últimas 24 horas. La consejera de Sanidad de la región, Nekane Murga, hablaba este jueves de que se encontraban inmersos en “la segunda ola” y sus hospitales ya se preparaban para atender a los contagiados que requerirían ingreso y UCI. A este respecto, Fernando Simón se ha mostrado prudente al usar el término segunda ola, una situación que no se produciría hasta que haya “una transmisión comunitaria descontrolada”.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en