El consejero de Sanidad asegura que Madrid detecta un 60% de asintomáticos y acusa a Simón de “desleal”

madrid-desburocratizar-atencion-primaria-acuerdo-amyts

..Gema Maldonado.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha desmentido el dato facilitado el jueves por Fernando Simón, que cifraba en un 15% el total de casos asintomáticos detectados por la región en los últimos días, y asegura que el dato real de positivos asintomáticos en Madrid se sitúa en un 60%, “por encima de la media de otras comunidades”.

Ruiz Escudero cifra en un 60% los casos de contagiados asintomáticos que detecta la Comunidad de Madrid, un porcentaje “por encima de la media de otras comunidades”

Ruiz Escudero ha participado este viernes en la reunión técnica en la que su Consejería y el Ministerio abordaban este dato. Allí, ha expresado su “profundo malestar” por las declaraciones de Fernando Simón, que valoró como “preocupante” el bajo porcentaje de asintomáticos detectados en Madrid y anunció una reunión para “discutir con ellos dónde está el problema”. “Nos parece una deslealtad que pueda dar datos que no se corresponden con la realidad” ha dicho el consejero, para añadir que “generan mucha alarma entre los madrileños”.

El titular de Sanidad defiende que la Comunidad de Madrid “está actuando con absoluta transparencia en la transmisión de datos”. Además, señala al Gobierno central: “Para algo tan sencillo como detectar los casos que vienen del aeropuerto de Barajas todavía no hemos tenido ninguna solución”. Ruiz Escudero asegura que en la región están “preparados para la detección precoz de los casos, ir a confinamientos y cuarentenas a nivel individual y dar respuesta dentro de nuestra red asistencial”.

Ruiz Escudero: “Nos parece una deslealtad que se pueda pronunciar en el sentido de dar datos que no se corresponden con la realidad”

El último informe epidemiológico de vigilancia de Covid-19 que publica semanalmente la Comunidad de Madrid cifraba en un 37% los casos asintomáticos detectados en la región desde el pasado 11 de mayo. Este porcentaje cae al 19,4% en los últimos catorce días y al 7,6% en la última semana. Al dato de los últimos siete días, que se traduce en 198 asintomáticos, se suma un 15% de casos con neumonía y un 2% de hospitalizados y en UCI. En la tabla no se recoge el 75% por ciento de casos restantes, que podrían ser los pacientes leves. En las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha borrado estos datos del informe epidemiológico. Argumentan que ese informe contemplaba algunos datos no consolidados.

A última hora de la tarde de este viernes, la Consejería ha explicado que los casos asintomáticos detectados en las últimas dos semanas ascienden a un 69,3%. Se basan en el informe del Ministerio de Sanidad del seis de agosto, donde los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días son 1.661 de los 5.401 notificados en dicho periodo. De ahí, entienden que solo esos 1.661 tienen síntomas (el 30,7%).

La detección de casos asintomáticos es uno de los indicadores de la situación epidemiológica de las comunidades autónomas. La media nacional, según declaró este jueves Fernando Simón está en el 60% de los casos detactados, con gran variabilidad entre comunidades. Así, habló del 81% de asintomáticos del País Vasco y del 15% de la Comunidad de Madrid.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en