La SEMI pide al Ministerio que rectifique el Plan de Respuesta Temprana frente al Covid-19 y cuente con Medicina Interna

SEMI Plan

..Redacción.
El Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19 de Sanidad no tiene en cuenta a Medicina Interna. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) considera inaceptable e injustificable no cuente en este Plan.

Para la SEMI es inaudito que dicho documento tenga en cuenta a otros servicios, pero no a los especialistas en Medicina Interna. Este documento establece un protocolo de coordinación de preparación en hospitales y de puesta en marcha de equipos de coordinación y alerta (Anexo II). En numerosos hospitales pequeños y medianos no están implantados parte de los servicios que sí cita e incluye el mencionado anexo. En esos casos Medicina Interna es la responsable de la atención, en última instancia, de estos pacientes.

Para la SEMI es “inaceptable” y supone un trato “injustificado e intolerable” que no haya sido tenida en cuenta en en Plan de respuesta temprana

Así, la SEMI pide al Ministerio de Sanidad una rectificación expresa para incluir a Medicina Interna en dicho documento. Entiende que un Plan de estas características no se puede concebir sin la experiencia clínica de la SEMI que atiende a la mayor parte de los pacientes Covid-19 hospitalizados en España y de la especialidad que está vertebrando, de facto, la asistencia a estos pacientes.

La SEMI entiende que es una especialidad transversal y multidisciplinar. Al hablar de coordinación de profesionales y equipos en hospitales, no concibe que no se la tenga en cuenta también como especialidad de referencia. Considera que lo es para una adecuada respuesta temprana en la asistencia de pacientes Covid-19. También lo es para la elaboración de un procedimiento estandarizado de equipos de coordinación y alerta.

Precisamente, la visión global y polivalente que define a Medicina Interna ha hecho que los internistas sean los especialistas más directamente involucrados en la reorganización funcional de los hospitales para hacer frente al desafío de salud pública que ha planteado el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en