Record de descargas mundial de la aplicación Diabetes Pharma

Isabel González
Las aplicaciones de móvil para el mundo sanitario triunfan. Esta vez la desarrollada para el control de la diabetes que fue creada por un grupo de sanitarios extremeños, se ha situado en el número 1 de las App de Medicina a nivel mundial durante dos semanas. Esto demuestra el interés y confianza que están alcanzando estas herramientas para los profesionales de la salud y la importancia del control diario que es necesario en esta patología.

En casi un mes ha sido descargada por unos 4000 profesionales sanitarios de los cuales 1000 son españoles y el resto de fuera de nuestro país. La aplicación se ha convertido en una referencia para médicos, enfermeras y resto de personal sanitario a la hora de elegir el fármaco más adecuado.

Esta aplicación se llama “Diabetes Pharma” y se comercializó en septiembre por la tienda Apple Store que debido a esta gran acogida va a elegir la imagen de esta aplicación como general de la categoría de Medicina, según ha comentado el Gobierno de Extremadura.

“Diabetes Pharma”, está pensada para profesionales y permite elegir el tratamiento que mejor se adapte para tratar la diabetes mellitus tipo II que es la más común (un 90%) siguiendo el “Consenso de Tratamiento de la DM2” aprobado a principios de año por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). Incluso tiene en cuenta las incompatibilidades de fármacos y es capaz de almacenar grupos de fármacos  según  las diferentes terapias.

La idea fue de la empresa Red Ebersalud y en especial de su director, Higinio Salgado. Su desarrollo se hizo posible gracias a la colaboración del Dr. Luis Miguel Luengo, endocrino y profesor de la Facultad de Medicina de la UEX, el Dr. Vicente Caballero, médico de familia, el Dr. Antonio Salgado, cirujano vascular, Alberto Peinado, enfermero, Almudena Lopez de Silva, enfermera, Marisa Morera, enfermera, Pedro Suero, enfermero y profesor de la Escuela de Enfermeria del SES y Julian Salgado, enfermero.

Está disponible en inglés, francés, alemán y portugués para teléfonos Apple y también para los sistemas Android. Cuesta 2,49 euros y puede descargarse tecleando Diabetes Pharma en el Apple Store o Diabetes Farma en Google Play.

Hay dos links para la descarga
http://itunes.apple.com/es/app/diabetes-pharma/id553809607?mt=8 o https://play.google.com/store/apps/details?id=red.ebersalud#

Otra aplicación pero para los pacientes, es SiDiary. Ellos saben la importancia de mantener los niveles de azúcar o glucosa en sangre dentro de parámetros saludables. Sirve para la introducción de datos y análisis de esta enfermedad. Una de las novedades es la “guía de perfiles” que es como un cuestionario se ajustan las necesidades de cada paciente. Es para todos los tipos de diabetes con o sin medicación y para todo tipo de tratamientos. Incluso tiene un servicio que manda automáticamente SMS al médico o a la persona de confianza si se advierte un nivel de glucosa en sangre crítico.

Ya en el 2010 la App SocialDiabetes, otra aplicación, fue nominada por los Global New Media Award en la categoría m-health como la mejor aplicación española dentro de los premios WSA-mobile convocada por el Centro de Nuevos Medios (ICNM) en Salzburgo  donde colaboraban entre otra la UNESCO o la ONU. Aquí se vió la importancia de España en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Sin duda el mundo sanitario avanza y los profesionales parecen dispuestos a colaborar en ello.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en