“Decisiones razonadas” sobre el dopaje de Armstrong

Isabel González
El caso del supuesto dopaje de Lance Armstrong se ha publicado este miércoles por la Asociación Estadounidense de lucha contra del dopaje (USADA) en un informe llamado “Decisiones Razonadas”, que no deja lugar a dudas. “Hoy enviamos la ‘Decisión Razonada’ en el caso de Lance Armstrong e información de apoyo a la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia mundial Antidopaje (AMA) y la Corporación Mundial de Triatlón”, dice la Agencia que añadió que lo publicarían en su página web. “El informe demuestra sin ninguna duda que el US Postal Service Pro Cycling Team corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto”, han avanzado.

En este informe de más de 200 páginas, también han incluido a los 11 ex compañeros que han testificado contra él del equipo US Postal aunque hacen un total de 26 testimonios;”Él se dopaba, animaba a los demás a hacerlo y administraba los productos dopantes al equipo -US Postal”, comentaban. Entre ellos se encuentran Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson,Tyler Hamilton, George Hincapie(que ha reconocido haberse dopado), Floyd Landis, Levi Leipheimer,Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

Este informe relata las prácticas de dopaje de Armstrong entre 1998 a 2005y sus compañeros, en los equipos de US Postal y el Discovery Channel. Se dan datos sobre los resultados positivos de laboratorios así como documentación económica que sitúan al ciclista siete veces campeón del Tour de Francia como protagonista de la mayor trama de dopaje de la historia del deporte reciente.

Desde la USADA se afirma que se aportan “pruebas concluyentes e irrefutables que arrojan luz por primera vez de una sistemática, sostenida y altamente profesionalizada trama de dopaje” y añade, , “la conspiración del equipo US Postal fue diseñada para presionar a los atletas a usar sustancias peligrosas, evitar su detección, asegurar su secretismo y, en última instancia, conseguir una ventaja competitiva injusta a través de las prácticas dopantes”.

También se aportan pagos (como el millón de dólares), correos electrónicos (al médico Michele Ferrari), análisis científicos y resultados de laboratorio que evidencian toda esta trama. Aquí se demuestra también la implicación de otras personas como Johan Bruyneel, director de los equipos ciclistas, a los médicos españoles Pedro Celaya, Luis García del Moral y Pepe Martí y al médico ya citado Michele Ferrari.

No se ha hecho público la duración de las suspensiones pero se habla de unos seis meses. “Los que están en activo han sido suspendidos de acuerdo a las reglas. De algún modo, para ellos habría sido más fácil simplemente dejarlo pasar, pero aman el deporte”, aseguran.

En el informe se explica cómo se comenzó la investigación de esta trama de dopaje y como se desarrollaba. Se describe cómo se inició con el ciclista estadounidense Kayle Leogrande sancionado con dos años de inhabilitación por consumo de EPO en 2008 y de ahí se descubrió la primera señal de una red de distribución de productos de dopaje que al comienzo llevaron hasta Floyd Landis y a continuación hacia Armstrong. El director de la USADA confesó como recibió amenazas cuando se implicó a este ciclista.

Uno de los sucesos que se relata es durante la Vuelta a España de 1998 donde Armstrong se inyectaba frente a Vaughters o cómo la esposa de entonces del ciclista Kristin definía esta práctica como “un mal necesario”.

Otro caso fue durante el Tour de Francia de 1999 donde el encargado de seguir la carrera con su motocicleta conocido como “Motorman”, les suministraba EPO a Armstrong, Tyler Hamilton y Kevin Livingstone que se lo inyectaban cada tres o cuatro días. En esa misma carrera fue donde Armstrong daba positivo en cortisona inventándose una historia para no ser sancionado.

Luis García del Moral calificado por Vande Velde como “seco, agresivo y que siempre parecía ir con prisas”, Pedro Celaya considerado el amable, el que protegía a los ciclistas más jóvenes del dopaje y Pepe Martí conocido con el mote de “The Courier”, el cartero, porque era el que repartía el dopaje durante las carreras, hacen el elenco español de esta trama de dopaje. Esto se siguió sucediendo durante los siete años que Armstrong compitió tras su lucha contra el cáncer. 

La Unión Ciclista Internacional(UCI) que junto a la Agencia Mundial Antidopaje(AMA) ya recibió este informe, tienen 21 días para decidir si están a favor de las sanciones que exige la USADA o apela al Tribunal de Arbitraje Deportivo(TAS). Esta decisión podrá volver a ser recurrida en un plazo de tres semanas por AMA.

Lance Armstrong por su parte renunció a defenderse y la USADA le sanciona de por vida por dopaje,  “Nadie necesita llorar por mí, voy a estar fenomenal”, comentaba el ciclista. Respecto al equipo defensor de Armstrong, solo se ha enviado un correo al New York Times por Timothy Hermnan, uno de los abogados en el que alega que es, “un trabajo parcial, un pedazo de tabloide financiado por los contribuyentes, una repetición de alegatos viejos no demostrables y no fiables, con testimonios realizados bajo coacción e historias narradas bajo amenaza”.

Un informe que muestra la verdad tan decepcionante de estos grandes ganadores de vueltas ciclista que nos hace plantearnos las medidas de control que deben mejorarse e incluso aumentarse ya que estos equipos se financian también gracias a los contribuyentes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en