New England Journal of Medicine publica los datos de Selpercatinib en fase 1/2

estadios-precoces-cáncer-pulmón

..Redacción.
Lilly ha anunciado que la revista científica New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los resultados del estudio en fase 1/2 del ensayo de Selpercatinib, la primera y única terapia específicamente indicada para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con fusión positiva del oncogen reorganizado durante la tranfección (RET), y para el tratamiento  de pacientes adultos y pediátricos a partir de los 12 años con cáncer medular de toroides (CMT) avanzando o metastásico con fusión del gen RET positiva, que requieren terapia sistémica y son refractarios a la terapia con yodo radiactivo (en caso de que el yodo radiactivo esté indicado).

New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los resultados del estudio en fase 1/2 del ensayo Selpercatinib.

La FDA ha aprobado sepercatinib en base a los criterios de valoración de la tasa de respuesta objetiva (TRO) y duración de respuesta (DR) obtenidos. La aprobación definitiva de estas indicaciones está sujeta a la verificación y descripción de los beneficios clínicos en estudios confirmatorios.

NEJM ha publicado diferentes artículos sobre los datos de eficacia y seguridad en pacientes con CPNM con fusión de RET positiva y pacientes con tiroides con alteraciones en RET, de manera independiente, con datos que demuestran respuestas objetivamente duraderas en ambos tipos de pacientes.

“Después de poner a disposición de los pacientes el primer inhibidor de RET aprobado por la FDA a principios de este año , nos complace anunciar ahora los resultados detallados de eficacia y seguridad del mayor ensayo clínico realizado en pacientes con tumores provocados por alteraciones en RET”, ha declarado Anne White, presidenta de Lilly Oncología. “Los significativos resultados obtenidos refuerzan el valor de la medicina de precisión para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico y de tiroides con mutaciones en el gen RET. Además, estos datos destacan el compromiso de Lilly para ayudar a los pacientes con cáncer a mejorar su calidad de vida”.

La FDA ha aprobado sepercatinib en base a los criterios de valoración de la tasa de respuesta objetiva (TRO) y duración de respuesta (DR) obtenidos.

La aprobación de Selpercatinib por parte de la FDA está basada en los resultados de Libreto-001. Es más, el estudio se llevó a cabo tanto con pacientes naïve como con pacientes previamente politratados, con varios tipos de tumores sólidos avanzados que incluyen cáncer de pulmón no microcítico y fusión en RET, cáncer medular de tiroides con mutación en RET, cáncer de tiroides con fusión de RET positiva y otros tumores sólidos avanzados con alteraciones en RET. Los principales resultados de eficacia en Libretto-001 fueron la tasa de respuesta objetiva (TRO) y la duración de la respuesta (DR).

Carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) con fusión de RET positiva
La publicación destaca los 105 pacientes enrolados consecutivamente con CPNM metatásico con fusión de RET positiva tratados con, al menos, quimioterapia previa, y 39 pacientes naïve.

“Los pacientes que conviven con CPNM con alteraciones en fusión de RET representan una población desatendida. Lan cual necesita terapias personalizadas que funcionen contra esta mutación”, ha declarado el Dr. Alexander Drilon, M.D., jefe del Servicio de Desarrollo Temprano de Fármacos en Memorial Sloan Kettering Cancer Center y principal investigador de Libretto-001. “Las respuestas clinicamente significativas observadas en este estudio demuestran que Selpercatinib puede ayudar a satisfacer esta necesidad, ofreciendo una opción de tratamiento valiosa. 001.  

Dr. Drilon: “Los pacientes que conviven con CPNM con alteraciones en fusión de RET representan una población desatendida”

Hasta el 50% de los pacientes con CPNM con fusión del gen RET tienen tumores que metastatizan en el cerebro3. 10 de los 11 paciente, previamente tratados con metástasis cerebrales medibles experimentaron respuestas intracraneales (TRO SNC). Además todos los pacientes obtuvieron una duración de la respuesta (DR) en el SNC igual o mayor a seis meses.

La efectividad intracraneal es una consideración importante a lo largo del tratamiento. Aunque los pacientes están altamente expuestos de por vida a que su enfermeda se extienda al SNC” ha añadido el Dr. Vivek Subbiah, M.D., profesor adjunto de Investigational Cancer Therapeutics y médico director de Clinical Center y coinvestigador para Libretto-001. ” Selpercatinib sugiere que es una opción terapéutica significativa para los pacientes con metástasis cerebrales difíciles de tratar”.

 Cáncer de tiroides con alteración en RET
La publicación también destaca a los 162 pacientes que fueron tratados en tres cohortes de análisis de eficacia en cáncer de tiroides con alteraciones en RET, (los primeros 55 pacientes enrolados consecutivamente con cáncer medular de tiroides con mutación en RET y tratados con vandetanib y/o cabozantinib; 88 pacientes naïve con CMT con mutación en RET y tratados con vandetanib y/o cabozantinib; y 19 pacientes con cáncer de tiroides con fusión del gen RET positiva, con tratamientos sistémicos previos.)

Los cambios en el antígeno carcinoembrionario (CEA) y en la calcitonina fueron variables exploratorias no controladas especificadas previamente. El ratio de respuesta bioquímico (BRR) está basado en el mejor porcentaje de cambio en la calcitonina y en el CEA. De todos los pacientes con cáncer medular de tiroides con  mutación en RET previamente tratados, la terapia con Selpercatinib alcanzó un BRR robusto para los marcadores tumorales séricos en calcitonina (91% BRR), además de los antígenos carcinoembrionarios (64% BRR).

Los cambios en el antígeno carcinoembrionario (CEA) y en la calcitonina fueron variables exploratorias no controladas especificadas previamente

“De hecho, en base a los datos publicados, Selpercatinib demostró solidez, respuetas duraderas tanto en primera linea como en ajustes de recaída para el CMT con mutación en RET. De modo que ofrece evidencias esperanzadoras de que este tratamiento puede servir como un nuevo estandar de cuidado en ambos casos”, ha finalizado la Dra. Lori J. Wirth, M.D. director médico de cáncer de cabeza y cuello en el Hospital General del Cáncer de Massachusetts.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en