Más de 90 hospitales dispondrán de información específica con pautas sobre el dolor de los niños hospitalizados

Tras la publicación de los resultados del “Estudio sobre el Dolor en Niños Hospitalizados” realizado por la Fundación Antena3 y la Fundación Grünenthal, ambas Fundaciones repartirán unos folletos orientativos sobre el dolor infantil a las áreas de pediatría de más de 90 hospitales de toda España. Estos centros hospitalarios podrán disponer de este material el 15 de octubre, Día Mundial contra el Dolor.

Folletos para niños, familiares y profesionales
En total tres trípticos diferentes para orientar sobre el dolor infantil, por un lado a los niños hospitalizados, para animarles a expresarlo y explicarles los detalles sobre su estancia en el hospital; por otro a sus padres y familiares para informarles de cómo ayudarles a afrontar mejor ese dolor y por último, al personal sanitario con un resumen de las principales conclusiones del estudio que puedan ser útiles para mejorar el abordaje de la percepción que tienen los niños sobre el dolor y el miedo al mismo.

Para que resulte atractivo y ameno, en el caso del folleto dirigido a niños el tema se aborda a través de la historieta de dos jóvenes que se encuentran en el hospital. Fran ingresa por primera vez y Angy ya ha estado en varias ocasiones. Los dos niños hablan sobre sus temores y experiencias ante el dolor y sus vivencias en el hospital.
En el folleto dirigido a padres se pueden encontrar algunas de las conclusiones del estudio junto a consejos prácticos como permitir a los niños que pregunten todas sus dudas con confianza, hablar con ellos para llegar a entender y afrontar mejor la situación, no regañarles en los momentos de dolor (punciones, tratamientos, intervenciones…) o confiar en la ayuda del personal del hospital entre otros.

Por su parte, los profesionales del hospital, encontrarán en los folletos algunas de las conclusiones que pueden servir de orientación en su trabajo diario con los niños ingresados.

A principios de este año ambas entidades pusieron en marcha un estudio para preguntar a los niños hospitalizados sobre su percepción del dolor y así poder contribuir a mejorar el abordaje del mismo, tanto para otros niños que se enfrenten a situaciones similares, como para sus padres y familiares, y para el personal sanitario. El estudio, llevado a cabo por TNS Demoscopia, empresa especializada en estudios sociológicos, ha sido posible gracias a la colaboración de 20 hospitales de referencia de diferentes comunidades autónomas.

Hospitales colaboradores del estudio

  • Complejo Asistencial de Burgos
  • Complejo Asistencial de León
  • Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña
  • Complexo Hospitalario Universitario de Ourense
  • Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra
  • Complexo Hospitalario Universitario de Santiago
  • Complexo Hospitalario Universitario deVigo
  • Hospital 12 de Octubre de Madrid
  • Hospital Arrixaca de Murcia
  • Hospital de Ferrol
  • Hospital General universitario de Albacete
  • Hospital la Fe de Valencia
  • Hospital la Paz de Madrid
  • Hospital Materno Infantil de Canarias
  • Hospital Niño Jesús de Madrid
  • Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz
  • Hospital Río Hortega de Valladolid
  • Hospital San Pedro de Logroño
  • Hospital Universitario Central de Asturias
  • Hospital Virgen del Camino de Navarra

Metodología
La organización del estudio elaboró un cuestionario diseñado al efecto, en el que se preguntaba acerca de cómo los niños hospitalizados afrontan el dolor, cómo lo manifiestan, cómo lo sienten, cómo lo describen y cómo lo combaten. Esta encuesta se efectuó durante los meses de marzo y abril de 2012, a niños de entre 7 y 12 años ingresados en distintas áreas de los hospitales colaboradores, tratando de alcanzar la más amplia y completa representación teniendo en cuenta las variables sexo, edad y área de ingreso.

La implicación de los diferentes centros hospitalarios para el desarrollo de este estudio ha sido primordial, ya que, las cerca de 400 entrevistas realizadas a los niños ingresados han sido llevadas a cabo por el propio personal sanitario y por el personal voluntario que son quienes mantienen mayor contacto con el menor. La Fundación Grünenthal y la Fundación Antena 3 han liderado la coordinación y gestión de este estudio, que ha podido contar con la colaboración de un equipo multidisciplinar para desarrollar su protocolo de actuación. Este equipo ha estado formado por profesionales con amplio conocimiento sobre el paciente pediátrico, así como el área del dolor. Los expertos que han colaborado en el proyecto son: el Dr. Francisco Reinoso (Coordinador de la Unidad del Dolor Infantil del hospital La Paz), Doña Julia Vidal (Psicóloga experta en dolor crónico y directora de “Área Humana psicología”), el Dr. Juan Casado (Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y profesor de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid) y la Dra. Mar Serrano (Médico de la Fundación Grünenthal).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en