Las afecciones más comunes en pacientes con Covid-19 son encefalitis, encefalopatías y patologías neurovasculares

encefalitis

..Redacción.
Diversos estudios de autoría española y recogidos en el Registro SEN de la Sociedad Española de Neurología revelan que las encefalopatías, encefalitis y los problemas cerebrovasculares son algunas de las patologías neurológicas más comunes entre los pacientes Covid-19. Esta es na de las conclusiones que se presentará y analizará durante el I Congreso Nacional COVID19, que comenzará el próximo 13 de septiembre.

De los 232 casos con síntomas neurológicos recogidos en el Registro SEN, desde el 17 de marzo al 6 de junio, un 21,9% fueron encefalopatía/encefalitis. Además, el 35,3% de los casos pertenecía a Madrid, seguida de Cataluña (13,7%) y País Vasco (9,8%), tres de las CC.AA. que más casos han tenido. En cuanto a edad y sexo, el 58,8% de los pacientes fueron hombres, con una edad media de 69,1 años.

Entre los síntomas más comunes que aparecieron se encuentra, en un 33%, el síndrome confusional leve o moderado y la encefalopatía grave o coma, en un 9,8%

Entre los síntomas más comunes que aparecieron se encuentra, en un 33%, el síndrome confusional leve o moderado y la encefalopatía grave o coma, en un 9,8%. Mientras que el tiempo medio entre el inicio de la infección y la clínica neurológica fue de ocho días. Lo que coincide con los días de mayor gravedad de la infección respiratoria, que son del séptimo al décimo día.

Sobre las pruebas que se realizaron a estos pacientes, la punción lumbar se practicó en un 60,8% de los casos, detectando PCR positiva para el virus sólo en un caso. Por otro lado, se realizaron resonancias craneales en el 47% de los pacientes y estas se mostraron alteradas en el 7,3%. También se realizaron electroencefalogramas en el 41,3%, alterado en el 61,9%, por lo que fue la prueba más sensible en estos pacientes.

En cuanto a los ingresos en UCI, el 30,6% de los pacientes tuvieron que ser ingresados en estas unidades y la mortalidad fue del 16,1%

Con respecto a las patologías vasculares, estas representaron un 26,7% de los casos recogidos en este registro nacional. El 85% fueron ictus isquémicos  y el 11,3% hemorragias cerebrales y la edad media fue de 67 años y el 64,5% fueron varones. El tiempo medio entre el inicio de síntomas respiratorios y neurológicos fue de 11 días en el caso de los ictus isquémicos y de 12,5 días en el caso de los hemorrágicos. En cuanto a los ingresos en UCI, el 30,6% de los pacientes tuvieron que ser ingresados en estas unidades y la mortalidad fue del 16,1%. El 62,9% de los casos fueron considerados como probablemente relacionada con el virus.

I Congreso Nacional Covid-19
Entre el 13 y el 19 de septiembre se celebra de manera online el primer congreso nacional sobre Covid-19. Además, se trata del mayor congreso del ámbito de la salud celebrado en nuestro país. De hecho, está promovido por más de 50 sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios.

El Congreso Nacional Covid-19 está promovido por más de 50 sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios

El objetivo de esta cita es promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre los profesionales e investigadores más directamente implicados en la lucha contra la pandemia. De modo que puedan poner en común las lecciones y enseñanzas aprendidas de esta crisis sanitaria y los cambios a realizar de cara al futuro.

El presidente del Comité Organizador y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), el Dr. Antonio Rivero, comenta que el Covid-19 “nos ha dejado algunas enseñanzas que son vitales para enfrentar la enfermedad en los próximos meses. Como la necesaria la coordinación entre las diferentes autoridades e instituciones para responder de forma eficaz a la pandemia”.

Se presentarán los resultados de más de 400 proyectos de investigación realizados en España durante estos meses de pandemia 

Para el Dr. Rivero, esta situación “nos ha hecho más conscientes que nunca de que sin el trabajo colaborativo de todos los profesionales del sistema de salud y sin el apoyo a la investigación no podremos responder a los nuevos retos y desafíos en Salud Pública que ha planteado esta y las que estén por llegar”.

Durante el Congreso se presentarán los resultados de diversos proyectos de investigación realizados en España durante estos meses de pandemia. También se llevará a cabo una exhaustiva actualización del estado del conocimiento sobre distintos aspectos del covid-19. En concreto, se presentarán más de 400 estudios realizados desde el comienzo de la pandemia por clínicos e investigadores españoles.

El presidente del Comité científico del Congreso, el Dr. Julián Olalla, destaca cómo “la situación de emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha generado una mayor valoración social tanto de la sanidad y sus profesionales, como del papel que la ciencia y la investigación deben jugar en la esfera pública”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en