La SEGG pide incrementar el ratio de profesionales en las residencias

Enfermería-Familiar-Comunitaria 

..Redacción.
Reforzar la coordinación entre servicios sociales y sanitarios, urgir a que se elaboren planes de contingencia, aumentar la participación de residentes y cuidadores e incrementar el ratio de profesionales son algunas prioridades que la SEGG ha transmitido al Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, para afrontar un nuevo brote de la infección por SARS-Cov-2 en las residencias.

La SEGG considera prioritario el incremento del ratio de profesionales de las residencias 

Las propuestas se han presentado en la reunión mantenida hoy con el Secretario de Estado y representantes de organizaciones civiles en relación con los protocolos y medidas adoptadas por las diferentes Comunidades Autónomas para la atención a las residencias de mayores y a la que han asistido, por parte de la SEGG, Maite Vidán, vocal de la Junta Directiva y José Augusto García Navarro, Presidente de la SEGG.

“Valoramos positivamente el trabajo y los documentos realizados hasta el momento (que están en fase de elaboración final) y solicitamos que se hagan públicas las últimas versiones lo antes posible para garantizar una actuación homogénea en todo el país” ha asegurado el presidente de la SEGG.

Respecto al plan de respuesta temprana en las residencias “es necesario insistir en que se deben reforzar los programas de formación en la utilización de EPIs, en la sectorización de las residencias de mayores”. Además de mejorar en el manejo básico de síndromes geriátricos por parte de los equipos de enfermería de todos los centros. “No sólo se necesita coordinación con los servicios sanitarios, sino que hay que incrementar la intensidad de la atención. La primera onda epidémica de SARS-CoV2 nos ha enseñado que la afectación en residencias de mayores puede tener una extensión rapidísima” ha señalado la SEGG.

“Es necesario insistir en que se deben reforzar los programas de formación en la utilización de EPIs, en la sectorización de las residencias de mayores

La intensidad de la intervención clínica en las diferentes comunidades autónomas es heterogénea. Por ello la SEGG propone que se considere el refuerzo de equipos de ap, de los equipos clínicos de las residencias. Asimismo piden el refuerzo y la coordinación estrecha con los servicios de geriatría hospitalarios.

Por otro lado, la sociedad ha asegurado que “el contenido de los planes de contingencia que se han pactado es muy completo y adecuado en su contenido”. Además, instan a que todas las residencias dispongan de ellos

Respecto al modelo destacan la transparencia y participación de residentes y cuidadores en la elaboración de los planes de contingencia, que estén correctamente informados de la utilización de EPIs, de cómo se replanifican las actividades del centro o los medios de comunicación con sus familiares, etc.

Es importante que sea compatible la lucha efectiva con un modelo de atención centrado en la persona”. Por ello desde la sociedad piden la garantía de una atención clínica rápida en las residencias, “para atender a estas personas tan vulnerables”.

La SEGG propone que se considere el refuerzo de equipos de atención primaria de los equipos clínicos de las residencias.

En cuanto a las medidas de protección, la SEGG exigen más y además piden favorecer el incremento de ratios de profesionales. “Aunque no disponemos de estudios cuantitativos rigurosos, sabemos que la dinámica de trabajo a la que obliga el coronavirus hace necesaria la presencia de más personal”. Por ello, solicitan al Ministerio y a las C.C.A.A

Por último, la SEGG señala que “Al cerrar las residencias a visitas y salidas al exterior se incrementan los síndromes geriátricos, los trastornos del comportamiento en personas con demencia, la depresión y ansiedad y la pérdida de movilidad y autoestima. Para ello creemos necesario que se especifiquen estos programas en los planes de contingencia de cada residencia. Además de incrementar el número de profesionales y técnicos que se realizan en estos programas”

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en