La OMS pide a los países invertir en la sanidad pública

OMS-financiación- emergencias-sanitarias

..Redacción.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom, recordó que la salud “no es un artículo de lujo. Es una necesidad y un derecho humano”, por lo que ha pedido a los países aumentar la inversión en sanidad pública.

Dr. Adahanom: “la salud no es un artículo de lujo. Es una necesidad y un derecho humano, por lo que hay que aumentar la inversión en sanidad pública”

La salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados en la población para prevenir, detectar y responder a las enfermedades“, ha dicho el Dr.Adahanom en una rueda de prensa.

La pandemia del Covid-19 no va a ser la “última” dado que la historia de la humanidad ha evidenciado que las pandemias “son una realidad“. En este sentido, ha destacado la necesidad de que el mundo esté mejor preparado para enfrentarse a futuras crisis sanitarias.

El Dr. Tedros ha lamentado que en los últimos años “demasiados” países hayan “descuidado” sus sistemas sanitarios más básicos, los cuales son la “base” para responder a posibles brotes de enfermedades infecciosas. “Parte del compromiso de cada país para reconstruir mejor debe ser invertir en salud pública, como una inversión en un futuro más saludable y seguro“, ha dicho.

Además, el director de la OMS, ha destacado la labor realizada por algunos países, como por ejemplo España, Italia o Mongolia, en la lucha contra la transmisión del coronavirus. “Muchos de estos países lo han hecho bien porque aprendieron lecciones de brotes anteriores de SARS, MERS, sarampión, polio, ébola, gripe y otras enfermedades. Por eso es vital que todos aprendamos las lecciones que nos está enseñando esta pandemia“, ha recalcado.

La OMS ha destacado la labor de España en la lucha contra la transmisión del virus.

A causa de ello, el director general de la OMS ha pedido a todos los países que inviertan en salud pública y, especialmente, en los servicios de atención primaria.

Por otro lado, la epidemióloga de la OMS, la Dra. Maria Van Kerkhove, ha asegurado que los “escasos” casos de reinfección del coronavirus que se han producido en el mundo son “estadísticamente irrelevantes“.

Estamos estudiando si estos casos tuvieron una respuesta inmune en su primera infección y si tenían anticuerpos. Esto es importante de entender para conocer si la respuesta inmune dura o no, porque en algunas personas se puede reducir“, ha dicho la experta en una rueda de prensa.

Dra. Van Kerkohe: “Los escasos casos de reinfección que se han producido en el mundo son estadísticamente irrelevantes”

No obstante, la Dra. Van Kerkhove ha asegurado que los casos de reinfección “no son muy probables“. “Es cierto que hay algunos casos, pero estadísticamente son casi irrelevantes“, ha enfatizado, para recordar que el coronavirus sólo lleva ocho meses entre la población por lo que todavía no se conoce cuánto dura la inmunidad.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en