Finaliza la implantación del sistema AP-Madrid para historias clínicas entre las dudas de los usuarios

Alfonso González
El sistema informático AP-Madrid ha terminado su implantación en todos los centro de salud y consultorios de la Comunidad. El sistema, basado en tecnología web, permite que todos los  centros dispongan de un sistema centralizado para acceder a la información clínica única de los usuarios de la región en el ámbito de la Atención Primaria. En estos momentos, más de 11.500 profesionales sanitarios y no sanitarios de Atención Primaria ya están haciendo uso a diario de este sistema. En total más de 10 millones de historias clínicas se han migrado a este sistema.

En la información facilitada por la Comunidad de Madrid se destaca el ahorro de costes de mantenimiento y la mejora de la seguridad y la trazabilidad de los accesos. Junto a esto la implantación del sistema AP-Madrid  ha facilitado la puesta en marcha de la Libre Elección del médico, pediatra y enfermero, así como de la elección de Atención Especializada.

El sistema es propio de la Consejería y por tanto su evolución está garantizada con nuevas versiones que se vayan adaptando a las nuevas necesidades.

Sin embargo la visión de los usuarios, de los médicos de Atención Primaria, no es tan positiva, consideran que es una herramienta fallida y concebida de manera errónea porque está pensada para cumplir normas y reglamentos que son ajenos a la historia clínica. Las quejas están centradas en la lentitud y en la cantidad de pantallas necesarias que hay que visitar para una misma información, pero por encima de todo la queja más extendida está en la pérdida de información que se ha generado en la migración y la falta de cohesión cuando hay dos historias de un mismo paciente. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en