Facultades y estudiantes, preocupados: “No podemos sustituir las prácticas a pie de cama con ningún formato telemático”

Plazas-MIR-2024

..Gema Maldonado.
No están dispuestos a perder sus prácticas clínicas y temen que este año vuelvan a suspenderse definitivamente, como ocurrió en marzo con el inicio de la pandemia. “Nuestra formación es fundamentalmente práctica y no podemos sustituir las prácticas a pie de cama con ningún otro formato telemático ni de simulación”, explica Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Murcia ha cancelado las prácticas clínicas y Madrid las ha retrasado y condiciona su desarrollo a la situación epidemiológica

Las conferencias nacionales de decanos de medicina y enfermería, junto con los estudiantes, se pronunciaron este martes rechazando el retraso y la cancelación de las prácticas. Recordaron que para obtener sus titulaciones, los estudiantes deben cumplir una serie de horas en los centros sanitarios.

Por el momento, las facultades de Ciencias de la Salud y los estudiantes de medicina y enfermería de Murcia han visto cómo el Gobierno regional ha optado por cancelarlas. Los futuros sanitarios temen pasar otro año sin pisar los centros sanitarios. “Las prácticas en medicina y enfermería son irrenunciables”, señala a iSanidad Francisco Javier Martínez, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Murcia.

estudiantes-medicina-practicas

Vicerrector Comunicación Universidad de Murcia: “Las prácticas en medicina y enfermería son irrenunciables”

“La formación no está completa sin las prácticas. En carreras como enfermería, es obligatorio hacer un número determinado de prácticas para obtener el título. Por eso, hemos tenido 300 estudiantes haciéndolas en los meses de verano”. Han estado formándose en los centros sanitarios de Murcia hasta el 31 de agosto. “Y ahora nos dicen que no pueden iniciarlas este curso”, lamenta el vicerrector. “Entendemos la situación, en esta ola hay muchos más contagios que en la primera en Murcia, no quieren cargar con la responsabilidad de los alumnos”. Tras una reunión con el Servicio Murciano de Salud, se ha establecido un grupo de trabajo para intentar “readaptar las prácticas”.

En el caso de Madrid, la Dirección General de Salud Pública retrasó el comienzo de las prácticas sin fecha de inicio determinada, hasta contar con un protocolo de trabajo que permita incorporar “de la forma más segura” a los estudiantes a los centros sanitarios. Pero condiciona esta incorporación a la evolución de la pandemia.

Los estudiantes de enfermería y medicina están obligados a cumplir una serie de horas de prácticas clínicas para obtener su titulación

Así se lo explicó en un comunicado a las universidades madrileñas al que la Consejería de Sanidad se remite, preguntados por iSanidad sobre posibles avances o fechas de incorporación de los estudiantes. El presidente del CEEM afirma que les han comunicado que se podrían incorporar en dos semanas. “¿Por qué dos semanas si han tenido seis meses y sabían que nos incorporábamos en septiembre a las prácticas clínicas?”, se pregunta.

El curso pasado, las universidades solventaron la cancelación de las prácticas por la pandemia “haciendo apaños para poder poner nota”, afirma Pujol de Castro. “Las sustituyeron con seminarios, cursos online y trabajos. Tuvo sentido en su momento para calificar y poder terminar el curso. Pero esto no se puede volver a repetir.

Antonio Pujol de Castro: “El curso pasado sustituyeron las prácticas con seminarios, trabajos…apaños para poder poner nota. Pero esto no se puede volver a repetir”

Diferente respuesta por comunidades y el particular caso de Alcalá de Henares
Las distintas comunidades autónomas han optado por diferentes estrategias a la hora de abordar el inicio de prácticas. Extremadura ha retrasado el inicio de curso para dar tiempo a los hospitales a preparar sus protocolos, mientras que en la Comunidad Valenciana han optado por mantenerlas con normalidad, dentro de las medidas de seguridad necesarias.

universidad-alcala-henares-madrid

Por su parte, Andalucía y Cataluña, según explica Pujol de Castro, priorizarán las prácticas de sexto curso de medicina frente a las de cursos inferiores. “Ese año es fundamental”, explica, “en algunas facultades, el sexto curso está formado exclusivamente por prácticas”. Pero las prácticas clínicas empiezan a ser importantes mucho antes. Desde tercer curso las horas en centros sanitarios aumentan considerablemente. “Empiezan a pasar la mitad de su año en los hospitales”, apunta el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Murcia.

Castilla-La Macha y Castilla y León siguen adelante con las prácticas y proponen hacer PCR a todos los estudiantes

En el caso de Castilla-La Macha y Castilla y León siguen adelante con las prácticas y proponen hacer PCR a todos los estudiantes antes de incorporarse a sus centros sanitarios. Esto ha generando una situación particular para los futuros médicos y enfermeros que se forman en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Sus estudiantes realizan sus prácticas clínicas en centros tanto de Madrid como de Guadalajara (Castilla-La Mancha). “Habrá estudiantes de esta universidad que puedan incorporarse con sus PCR hechas a sus prácticas en Guadalajara, mientras que el resto de compañeros, a los que se les asigna los hospitales Príncipe de Asturias, Gómez Ulla o Ramón y Cajal, no puedan hacerlo”, lamenta Pujol de Castro.

“Habrá estudiantes de la U. de Alcalá que puedan incorporarse a sus prácticas en Guadalajara, mientras que otros con hospitales asignados en Madrid, no puedan”

Desde las conferencias nacionales de rectores de medicina y enfermería piden la incorporación de los estudiantes a las prácticas clínicas recordando que el riesgo de contagiarse o ser fuente de transmisión “sería similar” al de profesionales sanitarios y no sanitarios o al de usuarios y sus acompañantes, afirman. “Si se organiza de forma adecuada por las instituciones que estamos implicadas, los estudiantes actuarán con motivación, responsabilidad y eficacia en las tareas que se les asigne”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en