Vicente Mas, investigador del ISCIII: “Las vacunas ayudarán a convivir con el virus, pero no van a erradicarlo”

vacunas-virus-isciii-retos-dialogo-ok

..Gema Maldonado.
Entre los más de 100 proyectos de desarrollo de vacunas frente al Covid-19, hay candidatas que son “prometedoras” y “ayudarán a convivir con el virus” pero “el escenario más realista es que no van a erradicarlo”, así lo ha expresado este martes Vicente Mas, investigador del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII. Lidera un proyecto para dar apoyo a las investigaciones de vacunas contra este virus que se desarrollan en España y cree que las vacunas “reducirán algo la transmisión y la probabilidad de sufrir enfermedad grave cuando nos infectemos”, ha continuado, durante su intervención en la jornada online de divulgación científica Coronavirus y salud pública: lecciones aprendidas y retos para el ISCIII.

Vicente Mas, investigador del ISCIII: “Las vacunas reducirán algo la transmisión y la probabilidad de sufrir enfermedad grave cuando nos infectemos con el virus”

Han pasado nueve meses desde que se conocieron los primeros casos de infección por el virus SARS-CoV-2 y la investigación no ha cesado desde entonces, lo que ha permitido conocer mejor las fortalezas y debilidades de la proteína de la espícula del virus, que con su interacción con el receptor ACE2, hace posible la entrada del coronavirus en las células.

La mayoría de las vacunas incluye esa espícula, entera o en fragmentos, ha explicado el investigador, que ha señalado la importancia de tener en cuenta “la forma de la espícula que se usa”. Para lograr unirse al receptor ACE2, adopta diferentes formas y no en todas ellas los anticuerpos neutralizantes que produce el sistema inmunitario logran bloquerla. “Se ha visto que pueden, incluso, llegar a aumentar la patología que provoca la infección”, advierte. Todo este conocimiento ya se han incluido en vacunas como la de Moderna, Jannsen o Novavax.

Inmaculada Casas: “Hay una versión dos de los test rápidos de detección de antígenos, yo espero que obtengamos resultados”

Uno de los retos que ha supuesto esta pandemia desde su inicio es el diagnóstico. Ha habido falta de materiales y posibilidades para tomar y analizar muestras mediante PCR y se han tenido que desarrollarse métodos de detección como los test rápido en poco tiempo, que en un principio supusieron un fiasco. Sobre esta cuestión ha hablado la viróloga Inmaculada Casas, una de las investigadoras principales del Centro Nacional de Microbiología.

“Hay una versión dos de los test rápidos de detección de antígenos, yo espero que obtengamos resultados”, señaló. Al igual que en los métodos de detección de anticuerpos, “que ahora son más sensibles y específicos que los del principio”. La toma de muestras de saliva para detectar el virus “agilizaría muchísimo el diagnóstico”. Son varios los hospitales que están validando sistemas de detección con este tipo de muestra.

Para el ISCIII ha sido un reto, y sigue siéndolo, la recogida y presentación de datos epidemiológicos desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de la gripe del Centro Nacional de Epidemiología, explicó en su intervención todo el funcionamiento de la red de vigilancia del SARS-CoV-2. Además, denunció la “debilidad” de la estructura de las unidades de salud pública en todos los ámbitos territoriales de España. Con esta falta de recursos, estas unidades se encontraron con que tenían que “declarar una enfermedad con 300.000 casos en ocho semanas”, recordó. “Necesitarían muchos más recursos de todo tipo”.

Para el ISCIII ha sido un reto, y sigue siéndolo, la recogida y presentación de datos epidemiológicos desde el inicio de la pandemia de Covid-19

El coronavirus está suponiendo un desafío en términos de salud pública global, ya que una pandemia de estas características “si no la soluciona el último país no la soluciona ninguno”. Así lo expresaba Israel Cruz, investigador de la Escuela de Salud Publica del ISCIII, quien ha lamentado la falta de respuesta al llamamiento de la OMS para hacer accesibles todos los desarrollos de las vacunas en cuyos ensayos, “hay aspectos oscuros e intereses privados”, ha dicho.

Es la transparencia que la directora de programas en la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, Cristina Brojo, ha reclamado también para la información científica. “Tiene que circular de forma libre, abierta y poder ser reutilizada”, ha dicho. Y reclama políticas públicas para conseguirlo. Hasta ahora, las editoriales científicas han mantenido sus publicaciones sobre Covid-19 en abierto. “Pero ya están avisando de que van a cerrar” su acceso, advirtió Brojo.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en