Los recortes económicos afectan directamente al acceso a los tratamiento innovadores

Alfonso González
Los recortes que se están llevando a cabo en materia sanitaria por parte de los políticos nacionales y autonómicos está impidiendo, entre otros muchos problemas, el acceso a nuevas terapias y fármacos más innovadores. Así lo ha denunciado la Alianza General de Pacientes, formada por varias asociaciones de afectados por diferentes enfermedades de toda España.

Lo han denunciado en un manifiesto que pretenden hacer llegar hasta la Comisión de sanidad del Congreso de los Diputados en el que se recoge, entre otras cosas, su preocupación por la deriva del Sistema Nacional de Salud.

En unas declaraciones Alejandro Toledo, presidente de la Asociación y además miembro del Consejo Interterritorial  ha declarado que se entiende perfectamente la dificultad de la situación económica actual y que se deben hacer recortes, pero los gobiernos deben priorizar las la vida de las personas y la salud debe estar por encima de intereses económicos. También ha declarado que en todas las patologías se está notando la política de recortes y que en algunas áreas como la hepatitis C o la anticoagulación “se están produciendo dificultades y trabas” en el acceso a tratamientos considerados más innovadores.

Para el propio Alejandro Toledo la situación es insostenible y que el hecho de que cada comunidad esté tomando sus propias decisiones genera enormes desigualdades territoriales en los tratamientos. En este sentido el vocal de la Junta Directiva de Europacolon, Emilio Iglesia, ha reclamado que el mejor tratamiento que exista para cada enfermedad “se extienda por igual a todas las comunidades”.

El exministro de Sanidad en el primer gobierno de Adolfo Suárez Enrique Sánchez de León. actualmente presidente de Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios) ha declarado: “Soy muy escéptico de que se estén haciendo las cosas con finura, pero no sé si los políticos tienen tiempo y sensibilidad para ocuparse de los problemas de la sanidad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en