Los intensivistas recomiendan buscar otras infecciones en pacientes con Covid-19 en las UCI para evitar la sepsis

diagnóstico-sepsis

..Redacción.
Es un de los grandes desafíos a los que se enfrentan los médicos especialistas en medicina intensiva en la actualidad: combatir el Covid-19 y una posible evolución de esta y otras infecciones hacia la sepsis, una enfermedad que solo en 2017 afectó a casi 49 millones de personas y produjo 11 millones de fallecimientos, según datos de la Global Sepsis Alliance. Este año, el trabajo para evitar septicemias es un reto aún mayor en las UCI, tal y como indica la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

“Los pacientes críticos ingresados con Covid-19 han permanecido varias semanas con ventilación mecánica. Esta situación favorece episodios de sepsis durante el ingreso”

“Los pacientes críticos ingresados con Covid-19 han permanecido una media de varias semanas con ventilación mecánica. Esta situación favorece la aparición de más episodios de sepsis durante el ingreso”, explica el Dr. Emilio Díaz Santos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Semicyuc. De hecho, los intensivistas señalan que la neumonía que provoca la infección por SARS-CoV-2 y que requiere ingreso en UCI no deja de ser una forma de sepsis. En esta ocasión provocada por un virus.

El presidente de Semicyuc, el Dr. Ricard Ferrer, explica que “muchas infecciones graves pueden evolucionar a sepsis. Los pacientes necesitan una atención precoz mediante administración de antibióticos de amplio espectro y control quirúrgico del foco de la infección si es preciso”.

Este domingo es el Día Mundial de la Sepsis, una fecha que pretende dar visibilidad a esta enfermedad

Para poder ofrecer una atención precoz en casos de sepsis y Covid-19, el Dr. Díaz Santos afirma que cuando una persona ingresa en la UCI “se le debe realizar pruebas para comprobar si, además de la infección por COVID-19, presenta simultáneamente otra infección”. Ambas infecciones se pueden tratar a la vez, “es más, debemos hacerlo”, afirma el doctor. “La clave está en realizar un diagnóstico precoz”. Además, advierte de la importancia de “tener siempre presente” que durante el ingreso “puede aparecer una complicación en forma de nueva infección”.

Este domingo es el Día Mundial de la Sepsis, una fecha que pretende dar visibilidad a esta enfermedad, “todavía demasiado desconocida” según señala Semicyuc. Para su presidente, “el gran incremento de pacientes críticos que estamos viviendo este año, especialmente por la COVID-19, junto con la sepsis y otras infecciones graves, es el principal reto que vivimos los intensivistas. Es relevante poner sobre la mesa la importancia de estas infecciones y poner los medios para su adecuada prevención y un tratamiento precoz”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en