Inicio ASP La investigación odontológica, clave para responder a algunas dudas que plantea el...

La investigación odontológica, clave para responder a algunas dudas que plantea el Covid-19

Diego Gómez

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 ha cambiado todas las prioridades de investigación en las ciencias biomédicas. La odontología no solo está asumiendo esta tendencia, sino que está situándose en algunos casos en la vanguardia de la investigación en este ámbito. Y es que la boca es la principal puerta de entrada del SARS-Cov-2 en el organismo. Esta situación está motivando la puesta en marcha de numerosos estudios enfocados a evaluar esta vía de penetración del virus y su papel como reservorio del mismo, así como se está probando con algunas actuaciones a nivel oral pueden resultar útiles en controlar la transmisión y severidad de la Covid-19.

La odontología se está situando en algunos casos en la vanguardia de la investigación de la pandemia del Covid-19

Partiendo de esta realidad, se hace necesario poner en común y resaltar los retos y avances de la investigación odontológica en SARS-Cov-2. Esta misión se pretende cumplir en el Congreso Sepa´20 OnAir. Microbiólogos, virólogos, especialistas en medicina interna y odontólogos se dan cita el 11 de septiembre en esta sesión. Entre otros objetivos, planteará cuáles son los estudios necesarios para tratar de responder a algunas de las preguntas más candentes sobre el manejo de esta pandemia desde de la profesión odontológica.

Este congreso, que esteaño se celebrará en formato online, no solo sustituye a su reunión anual presencial sino que se ha configurado como un evento extraordinario, internacional y que se extenderá durante 80 días, soportado por una innovadora y ambiciosa puesta en escena audiovisual. La sesión estará organizado por la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia

El presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón, será el encargado de presentar la sesión y será coordinada por la Dra. Elena Figuero. Sobre el virus SARS-Cov2 centrará su exposición el Dr. Víctor J. Cid. De especial interés será la intervención del Dr. Antonio Zapatero, que contará de primera mano la historia del desafío que supuso durante los primeros meses de la pandemia la organización y puesta en marcha del Hospital de Ifema, en Madrid.

El Congreso SEPA 20 OnAir se celebrará en formato online y se extenderá durante 80 días

Ya desde el punto meramente científico, el Dr. David Herrera aportará su particular visión sobre el papel que está desempeñando la odontología en la investigación de la Covid-19. Las doctoras Laura Marcos y María José Marín, mostrarán las principales tendencias seguidas en estudios in vitro con SARS-Cov-2 en odontología. Por su parte, el Dr. Mariano Sanz identificará diseños de investigación clínica con SARS-Cov-2 en odontología. Para cerrar este evento, la Dra. Paula Matesanz hablará sobre el papel de SEPA en la investigación sobre Covid-19, haciendo una especial alusión a las aportaciones que puede ofrecer la Red de Clínicas de Investigación.

Son muchos los argumentos que justifican y avalan la celebración de una sesión científica monográfica sobre la investigación del SARS-Cov-2 en el marco de la odontología”, admite el presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón, quien reconoce que “la pandemia ha cambiado todas las prioridades de investigación en las ciencias biomédicas. Además, dentro de estas ciencias, el papel de la boca en la transmisión y patogenicidad de SARS-CoV-2 puede ser muy relevante.

Dr. Bujaldón:“Son muchos los argumentos que justifican y avalan la celebración de una sesión científica monográfica sobre la investigación del SARS-Cov-2 en el marco de la Odontología”

La línea central de investigación es el estudio de la boca como vía de entrada del virus y como reservorio del mismo para favorecer la transmisión. “Estos dos aspectos tienen muchas derivadas, incluida la posibilidad de determinar que algunas actuaciones focalizadas en la boca puedan permitir la reducción de la transmisión del virus”, apunta el Dr. David Herrera, expresidente de SEPA y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, señala que “las actuaciones a nivel de la boca podrían resultar útiles en controlar la transmisión y severidad del Covid-19”. De hecho, ya se está recomendando el uso de colutorios preoperatorios en las clínicas odontológicas para reducir el riesgo de transmisión del SARS-Cov-2.

En definitiva, los expertos que se darán cita en esta sesión defenderán que la investigación en odontología tiene actualmente un papel trascendental para conseguir avanzar en un mejor conocimiento y afrontamiento de la pandemia de coronavirus. En este sentido, el diseño de los estudios clínicos es crucial. “Mi ponencia tratará de generar preguntas clave sobre la infección que da lugar a la Covid-19 y su implicación en la salud/enfermedad bucal. Según cada pregunta trataré de diseñar un proyecto de investigación para responder”, adelanta el Dr. Mariano Sanz, catedrático de la UCM. Según resalta, la investigación odontológica no se puede desligar de la atención médica, ya que la boca es una parte muy relevante del cuerpo humano; de hecho, consideramos que la salud/enfermedad bucal puede tener un impacto no solo en la infectividad del virus sino también en cómo nuestro organismo responde para detener dicha infectividad”.

Noticias complementarias:

Compartir