Investigadores del CSIC buscan financiación mediante micromecenazgo para hallar fármacos contra el Covid-19 entre más de 100 compuestos

equipo-investigacion-farmacos-covid-19-micromecenazgo
Fotos:CSIC

..Redacción.
“Tenemos una lista de más de 100 compuestos con posible actividad antiviral contra el coronavirus, resultados preliminares prometedores y un equipo muy motivado”
, así describe la investigadora Cristina Risco, directora del Laboratorio de Estructura Celular del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el proyecto Nuevos medicamentos para curar la Covid-19 en el que trabaja junto a otros siete científicos. Lo único que falta es la financiación para sacarlo adelante, así que han lanzado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Precipita que impulsa la Fundación Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Dra. Risco: “Tenemos una lista de más de 100 compuestos con posible actividad antiviral contra el coronavirus y resultados preliminares prometedores”

El laboratorio estudia los mecanismos que utilizan los virus para infectar las células y buscan fármacos que bloqueen la infección. Una de las estrategias más utilizadas para encontrar fármacos que ataquen al virus es el análisis de miles de compuestos al azar. Pero el grupo de Risco ha hecho una selección previa de 116 compuestos que proceden bien de estudios previos del laboratorio con otros virus patógenos humanos o de plantas medicinales. La mayoría de ellos ya están aprobados para el tratamiento de otras enfermedades, lo que se conoce como reposicionamiento de fármacos.

A través de la campaña de micromecenazgo, además de financiación para la investigación en fármacos para el Covid-19, el equipo quiere “que los ciudadanos conozcan lo que hacemos y participen directamente en acabar con esta pandemia devastadora que está asolando al mundo entero”, explica la Dra. Risco. La investigadora explica que el proyecto cuenta con tres fases de desarrollo.

A través del micromecenazgo, además de financiación, busca que la sociedad conozca el trabajo en investigación en nuevos fármacos frente al Covid-19 del laboratorio

En primer lugar, estudios de modelado molecular que enfrentan esta colección de compuestos a las estructuras de las proteínas del SARS-CoV-2 para identificar aquellos que podrían actuar contra este coronavirus.

investigacion-farmacos-covid-19-micromecenazgo-antivirales

Los compuestos que proceden bien de estudios previos del laboratorio con otros virus patógenos humanos o de plantas medicinales

El siguiente paso es la confirmación experimental de la capacidad de estos compuestos para frenar la infección. Este estudio está en desarrollo y los datos preliminares con los que ya cuentan son prometedores. En esta fase, los estudios de microscopía avanzada, junto con técnicas de virología y bioquímica, revelarán cómo actúan los fármacos que atacan al SARS-CoV-2. Esto es crítico para seleccionar los más seguros y eficaces.

El tercer y último paso será obtener un cóctel de fármacos con los que tratar a pacientes en distintas fases de la enfermedad. Pero también serviría para tratar a asintomáticos en los que se podría parar la replicación del coronavirus para evitar que se transmita a otras personas.

La campaña de micromecenazgo para investigar fármacos frente al Covid-19 estará abierta hasta el 10 de octubre

La campaña de micromecenazgo estará abierta hasta el 10 de octubre. El proyecto, además de con el equipo que dirige la Dra. Risco, cuenta con investigadores de otros centros como José Pedro Cerón Carrasco de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), experto en química computacional, Moisés García Serradilla, experto en antivirales y analista de laboratorio clínico en Eurofins Megalab, María del Carmen Martínez Jiménez, especialista en parasitología y microbiología en el Hospital Nuestra Señora de Sonsóles de Avila, y Beatriz Pacheco, investigadora en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y experta en virología, bioquímica y biología molecular.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en