Inicio ASP Los hematólogos, preocupados ante las decisiones adoptadas por algunas administraciones en plena...

Los hematólogos, preocupados ante las decisiones adoptadas por algunas administraciones en plena crisis

Compartir

“Nos preocupan mucho las decisiones que están tomando las administraciones en este contexto de crisis económica y de recortes”, ha denunciado la doctora Carmen Burgaleta, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante la rueda de prensa de presentación de la LIV Reunión Nacional de la SEHH y XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). A este respecto, la experta ha pedido “que se dialogue y trabaje con los profesionales, ahora más que nunca, antes de llevar a cabo acciones que pueden perjudicar tanto a la calidad asistencial, como al desarrollo de la investigación”.

Sobre el estado actual de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, la doctora Burgaleta ha dicho que es una especialidad que ha alcanzado un desarrollo espectacular en el ámbito profesional y científico lo que debe ser trasmitido a la sociedad y a la Administración.. “Está adquiriendo mayor visibilidad dentro del contexto institucional y sigue abriéndose a la sociedad”, explica. “Es importante que la población conozca las tareas y responsabilidades de los hematólogos en los hospitales, en particular, y en el ámbito sanitario, en general”. Un buen ejemplo de esto ha sido la gran acogida que ha tenido el Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia, que ya ha sido presentado en el Senado, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de sanidad “Es una muy buena herramienta para poder empezar a trabajar directamente con la administración de cara al futuro”.

Con respecto a la LIV Reunión Nacional de la SEHH y XXVIII Congreso Nacional de la SETH, a la que está previsto que asistan más de 1.500 hematólogos de toda España, la Dra. Burgaleta espera que sea un encuentro muy fructífero tanto en el ámbito científico como en el social. En los últimos años “se ha avanzado mucho en el terreno biológico con el descubrimiento de nuevas alteraciones genéticas y moleculares que influyen en el pronóstico de las enfermedades malignas de la sangre, lo que ha permitido que los tratamientos se puedan orientar de forma diferente”, apunta. Como consecuencia de esto, “también están incorporándose a nuestro arsenal terapéutico nuevos fármacos basados en esos mismos mecanismos biológicos”. 

El doctor Pascual Marco, presidente de la SETH, en referencia al futuro de la especialidad ha manifestado que “es complejo pero ilusionante”. La Trombosis y la Hemostasia “siempre formarán parte importante de la hematología”, añade. “El decreto de troncalidad constituye una buena oportunidad para consolidar y posicionar nuestra especialidad en el lugar que le corresponde”. Una de las demandas que la SETH solicita a la Administración tiene que ver con la creación de unidades especiales de control de la terapia anticoagulante, “una consecuencia lógica de la aparición de los nuevos fármacos antitrombóticos”. La SETH es una sociedad científica pequeña, aunque ha doblado su número de socios en los últimos 10 años. Desde su junta directiva “seguiremos luchando por ofrecer a nuestros asociados todos los recursos posibles para estimular la investigación en Trombosis y Hemostasia”.

El experto ha destacado el nuevo reto que se plantea con la aparición de los nuevos anticoagulantes, lo que conlleva un importante cambio en la gestión de las unidades de anticoagulación y un gran avance en el manejo de estos pacientes. “Es necesario un esfuerzo por parte de la las sociedades científicas que agrupan a todos los profesionales relacionados con la enfermedad tromboembólica para presentar en las distintas administraciones un plan conjunto de gestión de la unidades de tratamiento antitrombótico”, explica. 

La Clínica Mayo y PETHEMA se unen por primera vez en el Congreso
Con el patrocinio de Celgene y organizado por el grupo PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología) y la prestigiosa Clínica Mayo, se realizará un simposio conjunto precongreso bajo el título “Perspectives in Hematological Malignacies”. Según el Profesor San Miguel, presidente del Comité Organizador del Congreso y coordinador de este simposio, a través de esta actividad, celebrada ayer,  “hemos querido contrastar las posiciones de los profesionales de ambas instituciones.  Pretendemos que esta iniciativa tenga continuidad en congresos posteriores con la participación de otros grupos cooperativos europeos”. San Miguel también ha apuntado “avances muy notables tanto en el campo del diagnóstico como en el terapéutico. En los últimos años se ha llevado a cabo la reclasificación de prácticamente todas las hemopatías en función de marcadores moleculares y se han desarrollado fármacos contra dianas específicas”.

Con respecto a la Administración Sanitaria, el doctor San Miguel ha pedido “que se afronte una reforma sanitaria en profundidad en lugar de los parches infructuosos que se han llevado a cabo en la última década, cuidando de manera especial a la investigación, una herramienta sin la cual no puede haber progreso”. A este respecto, San Miguel ha agradecido a la industria farmacéutica su labor en investigación preclínica y clínica, que “es el motor para el desarrollo de esos fármacos que hoy en día salvan la vida de muchos de nuestros pacientes”, y ha alabado su apoyo a la formación continuada de los médicos españoles. Durante el Congreso se presentarán más de 140 comunicaciones orales y cerca de 350 pósteres.

El doctor Ignacio Alberca, vicepresidente del Comité Organizador del Congreso, ha señalado algunas de las importantes novedades acaecidas en la especialidad durante el último año y que se discutirán en los simposios programados: avances terapéuticos en las principales hemopatías malignas, como linfomas y mielomas; avances y nuevas modalidades de trasplante de médula ósea y sus complicaciones; el manejo de las trombosis en situaciones especiales con nuevos fármacos anticoagulantes, o el impacto de los flujos migratorios en la medicina transfusional española. “Todos estos temas están reflejados en el programa científico y, por lo tanto, se realizará una revisión pormenorizada de los mismo”, ha manifestado el Dr. Alberca.

España, una referencia en la Hematología
El doctor Felipe Prósper, presidente del Comité Científico SEHH, espera que el Congreso “sirva para transmitir adecuadamente los avances producidos en la especialidad en los últimos años, pudiendo a su vez visualizar el excelente nivel en el que se encuentra nuestro país”. Según el Dr. Prósper, “el prestigio internacional de muchos de nuestros hematólogos y la fuerte presencia española en las correspondientes sociedades científicas internacionales han colocado a España como una referencia en la Hematología”. También ha contribuido a ello “la consolidación de los numerosos grupos cooperativos nacionales, capaces de desarrollar ensayos clínicos de gran relevancia con rigor y eficacia”.

El presidente del Comité Científico de la SEHH ha apuntado que los problemas relacionados con la definición de la especialidad “deben abordarse con profundidad para evitar dañar a los pacientes”. En el actual contexto de crisis económica, “estos aspectos son más relevantes todavía, ya que las restricciones pueden llevarnos a tomar decisiones precipitadas o basadas exclusivamente en parámetros economicistas”, ha explicado.

El programa educacional que se imparte a lo largo del día de hoy “ha sido cuidadosamente diseñado por el doctor Carlos Besses, del Hospital del Mar-Parc Salut Mar, de Barcelona, y combina las dosis justas de investigación básica, como la aplicación actual y futura de las técnicas genómicas, con problemas mucho más prácticos relacionados con la medicina transfusional o la aplicación de modernos tratamientos y factores pronósticos en leucemias y mielomas”, ha explicado el doctor Prósper. El tratamiento de los Síndromes Mielodisplásicos de bajo riesgo y las Hemofilias A y B son otros temas relevantes de este programa educacional.

Por su parte, el doctor Francisco España, presidente del Comité Científico de la SETH, ha destacado como “tema candente” la monitorización del tratamiento antitrombótico. En su opinión, “existe una gran controversia en torno a la necesidad de establecer algún tipo de control sobre los nuevos fármacos anticoagulantes, antitrombóticos y antiplaquetarios durante su administración”. En este sentido, el Dr. España ha pedido a la Administración Sanitaria “un apoyo decidido al desarrollo de las unidades de tratamiento antitrombótico concebidas con un carácter multidisciplinar.” Además ha manifestado que  “este proyecto ya ha sido puesto en conocimiento tanto del Ministerio de Sanidad como de algunas consejerías autonómicas del ramo”.

Otro de los aspectos de gran interés que aborda el programa científico del Congreso es la trombosis en la mujer. En palabras del presidente del Comité Científico de la SETH, “tanto el embarazo como la menopausia, el cáncer de mama o el tratamiento hormonal anticonceptivo se asocian a un mayor riesgo de trombosis en este grupo de población, lo que hace que cada vez más grupos nacionales e internacionales se preocupen por este aspecto”. El doctor España también ha destacado otros temas como los últimos avances en el conocimiento de las interacciones celulares, proteómicas y genómicas de los distintos elementos y vías que intervienen en los procesos fisiológicos y fisiopatológicos de la Trombosis y Hemostasia, o las novedades en el conocimiento de las vías anticoagulante naturales.

La investigación será otro de los temas que se abordarán en este Congreso  Sólo en el ámbito de la Trombosis y la Hemostasia se presentarán los avances producidos en cada uno de los 9 proyectos que se están desarrollando actualmente en nuestro país. Según el Dr. Francisco España “la estrecha colaboración que existe entre los grupos de investigadores españoles está trayendo consigo la obtención de resultados que, por un lado, pueden trasladarse a la práctica clínica diaria y, por otro, son publicados en las más prestigiosas revistas de la especialidad”. A este respecto ha comentado, que a los profesionales “nos gustaría ver una apuesta más decidida por la investigación tanto a nivel estatal como autonómico, sobre todo en aquellas áreas donde hay un mayor avance”.

Por primera vez el Congreso acogerá una exposición de microscopios antiguos, propiedad del profesor Eliseo Carrascal, catedrático de Histología de la Universidad de Salamanca. La exposición se desarrollará del 18 al 31 de octubre en el Aula “Alfonso X El Sabio” del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. También se llevarán a cabo dos simposios sobre Mieloma y Síndromes Mielodisplásicos, en colaboración con la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).

La XXV Lección Conmemorativa Antonio Raichs correrá a cargo del profesor Joaquín Díaz Mediavilla, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y la XI Lección Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, tendrá como protagonista al profesor Eduardo Rocha, de la Universidad de Pamplona.