Dra. María Cordón: “El Colegio de Médicos es un títere político”

Dra. María Cordón

..Redacción.
La Dra. María Cordón es consejera delegada de Blue Healthcare y miembro de la candidatura al ICOMEM del Dr. Manuel Martínez-Sellés. Como profesional ha destacado en numerosas ocasiones su defensa de la profesión. En estos momentos de incertidumbre ha expresado su inquietud porque el Colegio de Médicos de Madrid tiene un cariz muy político. Junto con otros compañeros, la Dra. María Cordón se presenta en una candidatura para las próximas elecciones para defender al médico y a la profesión médica. Su perspectiva es mucho más científica, para que tenga el valor que ahora mismo parece haber perdido.

¿Está el sistema preparado para afrontar el rebrote en el que estamos inmersos?
Lamentablemente, a medias. No digo que no hayamos aprendido algo y que hayamos podido cubrir algunos de los problemas que nos encontramos en la primera ola, pero lamentablemente hay todavía muchísimas carencias. No estamos preparados como debíamos haber estado con el tiempo del confinamiento y con el conocimiento que nos han proporcionado estos meses. Y, lamentablemente, mis compañeros médicos lo saben y ahí están en primera línea dispuestos a pelear en esta segunda ola con lo que tengan. Pero no estamos lo suficientemente bien preparados.

Lamentablemente hay todavía muchísimas carencias como para afrontar los rebrotes

Desde su punto de vista, ¿qué razones explican la “barbaridad” de contagios entre profesionales de Covid-19?
Yo creo que aquí todo el mundo está de acuerdo con que la falta de medios ha sido trágica. La falta de medios materiales: guantes, mascarillas apropiadas, EPIs, material de protección de todo tipo, higiene… Y, sobre todo, también información, protocolos claros y un liderazgo; un liderazgo en la organización es lo que va a disminuir el riesgo de infección, y no ha habido medios, no se han puesto los recursos donde se tenían que poner, ha faltado coordinación y ha faltado información. Y eso lamentablemente se ha llevado muchísimas vidas.

Para la Dra. María Cordón el liderazgo será clave en la disminución del riesgo de infección

¿Piensa que el médico, de la sanidad pública y de la privada, tiene el reconocimiento que se merece en plena crisis del Covid-19?
Yo creo que en general la sociedad sí que es consciente de lo que ha hecho el médico a nivel individual, que ha estado batallando sin medios y de una manera individual en unos momentos donde la tragedia estaba totalmente desbordando todos los hospitales y también la atención primaria. Y creo que ahí no hay médicos de la pública ni médicos de la privada. Lo que ha habido es un ejército y unos recursos puestos a disposición, incluso a costa de la salud y de la vida propia. Esto ha sido espectacular.

No obstante, no creo que se haya hecho el reconocimiento adecuado. De hecho, yo no he visto grandes homenajes, tampoco creo que los médicos los necesitemos, pero creo que se debería de haber reconocido y haber dignificado mucho más ese esfuerzo. En esto te diré, puesto que yo estoy representando a la Vocalía del Libre Ejercicio, que hay muchos médicos que viven y comen cada mes de lo que trabajan en el día a día, que no tienen una nómina al final del mes ya garantizada, y han estado trabajando con normalidad a pesar de no cobrar absolutamente nada en estos meses. Y eso les honra.

Por eso, en momentos como este, estar haciendo divisiones entre público o privado me parece completamente injusto y absurdo. Al médico tenemos que dignificarle y volver a ponerlo en la posición que le corresponde y toda esta pandemia, creo que nos lo pone encima de la mesa de manera clara y también dramática.

“No creo que se haya hecho el reconocimiento adecuado al médico”

¿Hubiera ayudado a la crisis un comité de expertos desde el inicio? ¿Cómo debería haber estado conformado?
El comité de expertos hubiera sido imprescindible. Yo lo que no entiendo es que en una crisis sanitaria no se tenga a médicos, técnicos médicos, profesionales reputados, etc., que son referencia, como los que tenemos a nivel nacional o internacional. Tenemos universidades, tenemos catedráticos, tenemos científicos, tenemos jefes de servicio con una reputación y una valía extraordinaria. Y, ¿cómo no se ha aprovechado?, ¿cómo no se les ha pedido que nos dirijan y que nos lideren en esta crisis médica?

Yo no me puedo imaginar que, si esto hubiera sido una crisis económica, que por supuesto esto trae esa consecuencia, o una crisis de otro tipo, no se hubiera llamado a los técnicos expertos en esa materia para aconsejar, liderar, protocolizar y planificar lo que había que hacer. Es algo que no lo entiende nadie. Tenemos unos cerebros y unas capacidades de tal valía que es absolutamente imperdonable que no se hayan aprovechado en este momento. Y hasta ahora, desde luego tampoco veo que ni el Colegio Profesional de Médicos ni nadie haya tomado cartas en el asunto.

“El comité de expertos hubiera sido imprescindible”

¿Qué puede aportar el Colegio de Médicos de Madrid a la situación del médico en estos momentos?
Lo primero que debe y debería aportar es voz. Voz al médico, una voz unificada, una voz consensuada, sólida, científica, técnicamente intachable, y que esa voz tuviera el peso que le corresponde, ya no solo en esta terrible pandemia sino a futuro. Siempre se dice, “el bien más preciado es la salud“. Pues bien, sin salud no hay país, sin salud no somos nada, y se ha dejado completamente de lado esa defensa y esa voz a los médicos. Y el Colegio Oficial de Médicos es precisamente una institución para eso y se ha olvidado completamente.

La Dra. María Cordón entiende que el Colegio de Médicos debe asegurar un pensamiento científico

El Colegio Oficial de Médicos, y siento y es lamentable decirlo, hoy lo que es, es un títere político al vaivén de los deseos del que está ahí tomando las decisiones políticas. Y esto no debe ser así por el bien de la sociedad. El Colegio de Médicos debe asegurar siempre una independencia porque el pensamiento, en este caso, debe ser científico, asegurando la salud y la seguridad de la población. Y no respondiendo a intereses del color que sean. Creo que eso se ha perdido. Es lamentable, es inseguro, es dramático, es peligroso y debemos de recuperarlo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en