El fármaco eptinezumab-jjmr es eficaz para el tratamiento preventivo de la migraña

migraña-organon-lilly-acuerdo-comercializacion

..Redacción.
Los resultados del estudio Relief muestran que el fármaco eptinezumab-jjmr, comercializado por Lundbeck como Vyepti, resulta eficaz para tratar una crisis de migraña en pacientes que eran candidatos a recibir tratamiento preventivo.

Se trata de una investigación aleatorizada, doble ciego, controlada con placebo y de grupos paralelos. Los principales criterios de valoración demostraron que la migraña remitió de forma más temprana y en ausencia del síntoma más molesto en pacientes que habían recibido una perfusión de 100 mg de eptinezumab durante una crisis de migraña; en comparación con aquellos que habían recibido un placebo. Cada paciente eligió de forma individualizada su síntoma más molesto entre fotofobia, fonofobia y náuseas.

Eptinezumab como tratamiento preventivo al inicio de una crisis de migraña fue bien tolerado por los pacientes del estudio

Por orto lado, la proporción de pacientes con remisión del dolor y proporción de pacientes con ausencia del síntoma más molesto dos horas después del inicio de la perfusión, también indicaron ser estadísticamente significativos, al igual que todos los demás criterios de valoración secundarios. Así, eptinezumab como tratamiento preventivo al inicio de una crisis de migraña fue bien tolerado. En cuanto a efectos adversos, los más frecuentes fueron rinofaringitis e hipersensibilidad, con ≥2% y al menos un 2% o más frecuentes que con el placebo.

Eptinezumab-migrañaEl vicepresidente ejecutivo del Departamento de I+D de Lundbeck, el Dr. Johan Luthman, mostró su alegría al ver que “otro ensayo refuerza los beneficios de la administración temprana de eptinezumab. Los pacientes que padecen migraña nos siguen comentando la importancia del beneficio temprano de los tratamientos preventivos. Por lo que la investigación de Lundbeck continúa centrada en los efectos tempranos y los objetivos críticos del tratamiento que los pacientes más valoran”. La compañía tiene previsto presentar los datos completos del estudio en próximas reuniones científicas y publicarlos en una revista con revisión científica externa.

Dr. Luthman: “La investigación de Lundbeck continúa centrada en los efectos tempranos y los objetivos críticos del tratamiento que los pacientes más valoran”

Reducción de la media mensual de días con migraña
La eficacia y seguridad de eptinezumab se demostraron en dos ensayos clínicos de fase III (Promise-1, en la migraña episódica, y Promise-2, en la migraña crónica). El fármaco alcanzó el criterio de valoración principal de reducción de la media mensual de días con migraña (MMDM) en los meses 1-3. Tanto en la migraña episódica como en la migraña crónica.

Para evaluar la seguridad del medicamento se reclutó a 2.076 pacientes con migraña que recibieron al menos una dosis del fármaco. En los ensayos Promise-1 y Promise-2, un 1,9 % de los pacientes tratados con Vyepti abandonaron el tratamiento por presentar reacciones adversas.

En febrero de 2020, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. autorizó el uso de Vyepti en el tratamiento preventivo de la migraña en adultos. Y en abril, el producto fue lanzado en el mercado estadounidense, el único en el que actualmente está comercializado. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en