Inicio ASP Los médicos madrileños queremos saber Dr. Rafael Timermans

Los médicos madrileños queremos saber Dr. Rafael Timermans

Rafael Timermans

..Dr. Rafael Timermans del Olmo.
En los próximos días se celebran elecciones al colegio de médicos de Madrid y la escasísima repercusión que tienen en los medios y las redes definen su  importancia. Ni a los médicos madrileños ni a la sociedad le interesa. Pero una vez elegido, el Presidente del Colegio habla en nombre de los médicos madrileños.

Se presentan varias candidaturas, demasiadas, de las que me temo que la mayoría de los colegiados nada sabemos, salvo algunos tuit y un debate sin interés.

En mi opinión es una institución medieval con poco contenido, pero hoy por hoy la ley me obliga a colegiarme y pagar sus cuotas, y le da poderes para impedir mi trabajo como médico. Su poder sobre los médicos es innegable, y su capacidad de influencia sobre la población, la posibilidad de transmitir opiniones e ideas inmensa.

Se presentan varias candidaturas, demasiadas, de las que me temo que la mayoría de los colegiados nada sabemos, salvo algunos tuit y un debate sin interés

El porcentaje de médicos que participan votando cada 4 años es ridículo, pero aún así, y con el ánimo de que se conozca más a los candidatos e incluso de que más médicos se animen a votar, voy a proponer temas que desde luego orientan mi voto y creo que puede orientar el de los posibles votantes.

En primer lugar creo que es urgente una modificación de los estatutos en referencia a la representación de los colegiados. La elección de compromisario es decimonónica y nada representativa. Pocos saben que solamente puedes votar uno de los 100 médicos de numero contiguo al tuyo, sin campaña, sin transparencia. Para nada representan a los colegiados y lo habitual es que sean manipulados por las juntas directivas del momento.

¿Alguno de los candidatos cree que hay que reformar el sistema de elección?. Desde luego es esencial no confundir el colegio con un sindicato, tal y como por ejemplo el actual presidente ha hecho. ¿Qué piensan los candidatos de su relación con los sindicatos?

¿Qué piensan los candidatos de su relación con los sindicatos?

La tutela de los médicos residentes, La mejora de su formación, y de sus derechos es prioritaria. Fuera de declaraciones grandilocuentes de apoyo, ¿cuál es la propuesta de los candidatos?

¿Qué opinan los candidatos sobre la eutanasia? ¿Cómo es posible que no sepamos lo que piensan sobre un tema trascendental y que está sobre la mesa?Si los colegios no deben ser sindicatos, en mi opinión mucho menos deben alinearse con posturas políticas, como ha ocurrido claramente estos cuatro años.¿Algo que decir?

La lucha contra la evidente sensación que tiene la sociedad de que existe corporativismo médico es una tarea de todos, y fundamental del colegio. ¿Lo es?

Creo que la sociedad echa en falta la denuncia de los representantes de los médicos de los posibles sobornos, malas praxis y otras conductas por parte de médicos. Ni siquiera se realiza después de condenas en firme. Los colegios deberían predicar la ejemplaridad y no parece importarles.

En fin, unos pocos puntos sobre los que estoy deseando conocer la opinión de los candidatos a representarme.

Noticias complementarias

Compartir