¿Qué nos jugamos los médicos madrileños el jueves? Dr. Manuel Martínez-Sellés

Icomem reformas profundas

Dr. Manuel Martínez-Sellés.*
El jueves tenemos elecciones en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Ese día podemos elegir que Colegio queremos, una opción es continuista, anclada en el pasado y no representa nuestros intereses. Nosotros proponemos una alternativa, un Colegio cercano, moderno, que posibilite todos los trámites online sin burocracia garantizando que todos los médicos tengan facilidad en el acceso al Colegio y en el voto.

Queremos un Colegio que tenga como único fin la defensa de la dignidad del médico. Creemos que es posible el cambio, pero para ello necesitamos unidad y participación. Tenemos el apoyo de todos los candidatos que se presentaron en las últimas elecciones contra el presidente actual y una de las candidaturas que se presentaba inicialmente se ha sumado a la nuestra. Es el momento de la unión. A todos nos une una propuesta basada en tres pilares.

Dr. Manuel Martínez-Sellés: “Queremos un Colegio que tenga como único fin la defensa de la dignidad del médico”

El primer pilar es la profesionalidad, defendiendo la dignidad de todos los médicos y el papel del médico como eje principal de la sanidad. El Colegio debe vigilar y exigir cambiar nuestras condiciones profesionales (temporalidad, agravios comparativos, burocratización). Además, creemos que algunos colectivos necesitan una atención preferencial, la atención primaria (abandonada y desbordada, sumergida en una multitarea insostenible, cuando debería ser el núcleo de nuestro sistema), los médicos jubilados (que cuando enferman tienen que soportar listas de espera sin tratamiento preferencial) y los médicos residentes, cuyas justas reivindicaciones apoyamos al cien por cien. Creemos también que es urgente un incremento salarial y subir los baremos de aseguradoras.

Nuestro segundo pilar es la independencia, sin intereses políticos, sindicales ni mercantiles. Sí defendemos una fuerte vinculación con sociedades científicas (tenemos la suerte de tener las sedes nacionales en Madrid), universidades (contamos con 8 facultades de medicina) y con la Real Academia de Medicina (fuente de experiencia y prestigio).

El tercer pilar es la defensa de la buena praxis, tanto desde la ética y el juramento hipocrático, como desde su fundamento científico, persiguiendo la publicidad engañosa y el intrusismo profesional. Necesitamos posicionamientos claros del Colegio en temas de actualidad como los movimientos antivacunas, condenando actuaciones y declaraciones no avaladas por la ciencia.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de una adecuada representación profesional

A lo largo de estos últimos meses los compañeros me han trasmitido mucho descontentamiento. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de una adecuada representación profesional, fuerte e independiente. Nos hemos sentido abandonados y nos hemos dado cuenta de porqué necesitamos una institución que lidere nuestro colectivo haciendo propuestas oportunas a partir del conocimiento y la experiencia. Nuestro desafío es trasformar este descontentamiento en ilusión, pero para ello necesito que el jueves vayas a votar y animes a otros compañeros que lo hagan para que entre todos consigamos un Colegio que promueva que los médicos tengamos la última palabra en temas de salud y para que las decisiones se tomen por motivos clínicos, no políticos. Solo con una alta participación conseguiremos un Colegio que, de verdad, sea la casa común de todos los médicos.

Dr. Manuel Martínez-Sellés

  • Catedrático de Medicina. Universidad Europea de Madrid
  • Jefe de Sección de Cardiología. Hospital Universitario Gregorio Marañón
  • Profesor Asociado. Universidad Complutense de Madrid. Acreditado como Catedrático de Universidad por la ANECA
  • Presidente Electo de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en