La Comunidad de Madrid y los MIR establecen un calendario de negociaciones que comienza este viernes

Ruiz Escudero MIR de Madrid retoman negociaciones

..Gema Maldonado.
Tras la firma de un preacuerdo con los puntos más urgentes de las reivindicaciones de los MIR de la Comunidad de Madrid, con el que pusieron fin a la huelga el pasado 10 de agosto, representantes de los residentes y del Gobierno regional retoman las negociaciones para un acuerdo definitivo, con un calendario de reuniones que se desarrollará cada viernes por la mañana, desde esta semana y hasta el próximo dos de octubre. “Si ese día aún no hemos cerrado un acuerdo, seguiremos reuniéndonos cada viernes”, señala a iSanidad Susana Pardo, miembro del Comité de Huelga MIR.

Tras la firma de un preacuerdo con los puntos más urgentes de las reivindicaciones de los MIR, se retoman las negociaciones para cerrar un acuerdo

De momento, las sensaciones son buenas según la Dra. Pardo, quien cree que la Comunidad de Madrid “tiene interés en cerrar el acuerdo y colaborar”. Quedan por abordar numerosas reivindicaciones de las 88 páginas del documento elaborado por el Comité de Empresa MIR el pasado mes de mayo, si bien, el preacuerdo que puso fin a la huelga indefinida que mantenían, ya abordó aspectos de formación, jornada laboral, descansos y retribución.

Los encuentros para seguir adelante con otras reivindicaciones comienzan este mismo viernes para tratar aspectos de docencia. Está previsto que en esta reunión participe la directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, Teresa Echevarría, y la directora general de Recursos Humanos de Sanidad, Raquel Sampedro. El Gobierno regional irá aportando a cada reunión algún representante del área concreta sobre la que se vaya a negociar. Por parte de los MIR acudirán Susana Pardo, Diego Boianelli y Pedro Viaño. También está prevista la participación de algún asesor del sindicato Amyts.

El calendario de negociaciones entre la Comunidad de Madrid y los MIR se desarrollará todos los viernes hasta el dos de octubre

Las reuniones del calendario de negociaciones se reanudan después de que el pasado viernes, 11 de septiembre, la Consejería de Sanidad diera la instrucción por la que los MIR tengan el descanso obligatorio después de una guardia. Pueden librar los sábados y vísperas de festivos.

Esta era una de las más importantes reivindicaciones, ya que “cuando los residentes hacían guardias de viernes y domingo o de sábado y lunes no se cumplía el descanso de 36 horas seguidas a la semana o 72 horas” en la acumulación de dos semanas, según explica la representante de los MIR. Esta instrucción se publicó este lunes, “lo hicieron con una semana de retraso”, apunta la Dra. Pardo, pero ya está en vigor.

El pasado viernes la Consejería de Sanidad dio la instrucción por la que los MIR tienen derecho al descanso obligatorio después de una guardia

En el preacuerdo del 10 de agosto la Comunidad se comprometió a que los MIR reciban las dos pagas extras completas y a aumentar el complemento de grado en 120 euros para todos los residentes, desde primero a quinto año. Además, se estableció un pago único de 460,90 euros este año. La Comunidad de Madrid tiene hasta el mes de diciembre para poner en práctica estos cambios retributivos.

También acordaron garantizar el acceso a las actividades formativas del plan de formación continuada de la Consejería de Sanidad e incrementar la oferta formativa del Plan formación Trasversal de Formación Sanitaria Especializada. Además, se comprometieron a abordar otras reivindicaciones de carácter formativo durante la negociación de este mes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en