Inicio ASP Uno de cada seis hombres desarrollará cáncer de próstata

Uno de cada seis hombres desarrollará cáncer de próstata

cáncer próstata

..Redacción.
Uno de cada seis hombres desarrollará un cáncer de próstata a lo largo de su vida. Sin embargo, “gracias al diagnóstico precoz, el 80% de los cánceres se diagnostican en estadios tempranos y son potencialmente curables“, ha asegurado el Dr. Juan José Montserrat, especialista en urología de Quirónsalud Valencia.

Otra de las enfermedades frecuentes que afecta a la glándula prostática es la hiperplasia benigna de próstata, ha explicado el grupo sanitario en un comunicado. Esta patología, según ha asegurado el Dr. Montserrates el motivo de más de la mitad de las consultas urológicas y cuyo origen encontramos en un crecimiento benigno de la próstata y que provoca una obstrucción de la uretra y problemas en la emisión de la orina“.

Con el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, el 80% de los casos se diagnostican en estadios tempranos y son potencialmente curables

El perfil del paciente que presenta trastornos benignos o malignos en la próstata suelen ser los varones mayores de 50 años. “Aunque no es rara una obstrucción urinaria significativa en gente joven”, ha insistido el Dr. Montserrat. Para él, “de hecho, un 5% de varones menores de 30 años tiene células tumorales en su próstata“.

Síntomas de alerta de los problemas en la próstata
La patología más consultada es la hipertrofia prostática benigna. Los síntomas generalmente son producidos por un agrandamiento de la próstata lo que origina una obstrucción en la salida de la orina durante la micción. Por otro lado, supone, secundariamente, cambios en el músculo de la vejiga.

El cáncer de próstata, exceptuando las fases avanzadas, es raro que produzca algún síntoma

Entre los síntomas más frecuentes destacan un chorro débil o entrecortado a la hora de miccionar, una sensación de vaciado incompleto”, ha detallado el Dr. Romero. También lo es “la necesidad de hacer fuerza para orinar, además de problemas para almacenar la orina“. El Dr. Antonio Romero es especialistas en el Hospital Quirónsalud Murcia.

El cáncer de próstata, exceptuando las fases avanzadas, es raro que produzca algún síntoma; de ahí la importancia de la detección precoz de esta enfermedad en pacientes asintomáticos. Es especialmente importante cuando existen antecedentes familiares de cáncer de próstata. “De esta forma“, ha incidido el Dr. Romero, “en la mayoría de los casos el diagnostico se establece en fases de cáncer localizado solo en la próstata y el tratamiento ofrece mejores resultados

Prueba del PSA
Gracias al PSA, que se mide en una simple analítica de sangre, un especialista puede establecer el valor de esta proteína sintetizada por la próstata. Su valor aumenta ante la presencia de un tumor. Como explica el Dr. Sven Petry, jefe del servicio de urología de Quirónsalud Torrevieja, “el hecho de que las células tumorales la liberan en mayor cantidad de esta proteína puede determinar en qué personas es más probable encontrar este tipo de células y decidir investigar o no la presencia de estas células, mediante una biopsia prostática, dependiendo de los potenciales beneficios y riesgos que puedan derivarse de su diagnóstico y tratamiento“.

Antes de la prueba es conveniente haber evitado ciertas actividades. Hay que evitar la eyaculación, el ejercicio vigoroso en bicicleta al menos 48 horas antes, el tacto rectal e instrumentaciones urológicas como sondajes, etc. Además, no debe realizarse en el contexto de síntomas urinarios de inicio agudo e infección urinaria activa, ha aconsejado el Dr. Petry.

Tratamientos más efectivos y seguros
La tecnología láser es en la actualidad uno de los tratamientos de referencia para el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata, según Quirónsalud. Entre sus ventajas, el Dr. Juan José Montserrat, ha destacado “su capacidad de eliminar el tejido prostático que la origina con un mínimo sangrado, con las ventajas que supone en cuanto a la reducción de la hospitalización y tiempo de permanencia de sonda urinaria en el paciente“.

La tecnología láser es en la actualidad uno de los tratamientos de referencia para el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata

En cuanto a los avances, el Dr. Antonio Romero ha destacado el tratamiento con láser de Holmio. Es “un gran avance en el abordaje quirúrgico de la hipertrofia de próstata, indicado en próstatas de gran tamaño que hasta ahora se operaban mediante una incisión en el abdomen“.

La cirugía laparoscópica, por su parte, es la técnica de elección por los especialistas para la extirpación completa en los casos de cáncer de próstata. Como explica el Dr. Romero, “Se trata de una técnica quirúrgica que ofrece los mejores resultados oncológicos y funcionales al paciente. Además de una estancia hospitalaria más corta y una recuperación mucho más rápida que otras técnicas“.

Para disfrutar de una buena salud prostática los especialistas de Quirónsalud recomiendan mantener una correcta hidratación. También unos hábitos miccionales adecuados y realizarse revisiones prostáticas periódicas para la detección precoz del cáncer.

Noticias complementarias

Compartir