La UE aprueba durvalumab para el cáncer de pulmón microcítico

Ecografía-pulmonar

..Redacción.
La Unión Europea ha aprobado de durvalumab (Imfinzi) de AstraZeneca para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de pulmón microcítico (CPM) con enfermedad extendida, en combinación con quimioterapia basada en etopósido más carboplatino o cisplatino.

La UE aprueba durvalumab para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida

La aprobación de la Comisión Europea se ha basado en los resultados positivos del ensayo Fase III Caspian. Este estudio demostró que durvalumab con quimioterapia un beneficio en supervivencia global clínicamente relevante para el tratamiento en primera línea en CPM con enfermedad extendida. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos ya había recomendado su aprobación en julio de 2020.

“Por primera vez, los pacientes en Europa con CPM en estadio extendido tendrán la opción de una combinación de inmunoterapia con cisplatino. La aprobación de durvalumab proporciona a los médicos una nueva e importante opción de tratamiento en primera línea. El cual proporciona un beneficio de supervivencia global significativo con un tratamiento bien tolerado”, ha asegurado el Dr. Luis Paz-Ares, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid e investigador principal del ensayo Fase III Caspian.

“Durvalumab en combinación con quimioterapia se está convirtiendo en un nuevo estándar global de tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida. Nos entusiasma poder ofrecer esta opción a los pacientes en Europa que lo necesitan urgentemente.  Este es el primer régimen de inmunoterapia con la flexibilidad de combinarse con platino, tanto carboplatino como cisplatino, más etopósido, que ofrece un beneficio de supervivencia mantenido y una mejor tasa de respuesta y, además, permite una administración conveniente cada cuatro semanas durante el tratamiento de mantenimiento”, ha añadido Dave Fredrickson, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca.

Dave Fredrickson (Astrazeneca): “Durvalumab en combinación con quimioterapia se está convirtiendo en un nuevo estándar global de tratamiento para pacientes con CPM con enfermedad extendida”

El ensayo Caspian alcanzó su objetivo primario de SG para durvalumab más quimioterapia en junio de 2019. El estudio redujo el riesgo de muerte un 27% frente a quimioterapia sola, con una mediana de SG de 13 meses frente a 10,3 meses. Estos resultados fueron publicados en The Lancet en 2019. Los resultados también mostraron un aumento de la tasa de respuesta objetiva confirmada para durvalumab más quimioterapia. Además, durvalumab junto a quimioterapia retrasó el tiempo de empeoramiento de los síntomas de la enfermedad.

Un análisis actualizado mostró recientemente una eficacia mantenida para durvalumab en combinación con quimioterapia después de un seguimiento medio de más de dos años, con una mediana de supervivencia global de 12,9 meses frente a 10,5 meses de quimioterapia sola. La seguridad y tolerabilidad de durvalumab más quimioterapia fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido de estos medicamentos. Ningún paciente dio positivo para anticuerpos contra durvalumab emergentes del tratamiento.

En el ensayo Caspian se utilizó una dosis fija de durvalumab (1500mg) administrada cada tres semanas durante cuatro ciclos mientras estaba en combinación con quimioterapia y después cada cuatro semanas hasta la progresión de la enfermedad.

Un análisis actualizado mostró recientemente una eficacia mantenida para durvalumab en combinación con quimioterapia después de un seguimiento medio de más de dos años

Durvalumab en combinación con etopósido y carboplatino o cisplatino también está aprobado en Estados Unidos, Japón y varios otros países para el tratamiento del CPM en primera línea en enfermedad extendida y, ahora, está bajo revisión regulatoria en otros países. Actualmente, la indicación de durvalumab en CPM está en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades españolas.

Durvalumab también se está investigando después de la quimiorradioterapia concurrente en pacientes con CPM en estadio limitado en el ensayo Fase III Adriatic.

Desde principios de 2020, durvalumab está disponible en España para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, no resecable, cuyos tumores expresan PD-L1 ≥ 1% en las células tumorales y cuya enfermedad no haya presentado progresión después de quimiorradioterapia basada en platino. Esta indicación se basa en los resultados del ensayo Fase III Pacific.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en