Enfermedades inexistentes contra la crisis

Isabel González
El Colegio de Médicos de Segovia junto con el doctor Juan Gervás, médico general, profesor e investigador en Atención Primaria y en salud pública y coordinador del Equipo CESCA (grupo multidisciplinar de investigación y docencia), organizaron el pasado 17 de octubre, el seminario “El Futuro del Sistema Sanitario en España” donde se debatió sobre la actual situación de crisis y las reformas del Sistema Sanitario español. En él participaron tanto médicos como enfermeras y ciudadanos.

Se habló de cómo los políticos se han aprovechado de las medidas en la sanidad para ganar votos sin preocuparse de los intereses importantes y del caso omiso que se hace desde la Administración a las constantes advertencias que los profesionales envían sobre la problemática de los recortes y sus consecuencias para la sociedad, “han utilizado la sanidad a modo de juguete político para ganar las elecciones”, se comentaba en el foro.

También hicieron un acto de autocrítica en el aspecto de tratar a la profesión más desde la perspectiva laborista que profesional, preocupándose igual por el horario laboral que por el tratamiento de sus pacientes.

Otro de los temas más comentados, fue la aparición de enfermedades inexistentes a consecuencia de la presión de la industria farmacéutica y otras industrias y como desde el mundo sanitario no se ha hecho nada para ponerle freno llegando incluso a ser parte implicada. Esto no solo es un engaño, también crea un miedo a contraer todo tipo de enfermedades y depender de medicamentos, alimentos para mejorarlas o métodos de prevención de las mismas que en muchos casos no solo no hacen nada sino que pueden resultar incluso dañinos para el paciente, “absolutamente dependiente de decisiones que emiten otros sobre su salud, ya sea por la venta de productos alimenticios para mejorarla o pastillas para prevenir una enfermedad que posiblemente nunca reduciría ni su calidad ni su cantidad de vida”, explicó Juan Manuel Garrote, portavoz del grupo de reflexión.

Desde la Administración, nunca se han planteado sentarse a preguntar a los sanitarios sobre las posibles soluciones o las estrategias a seguir. Esto sin duda es un error porque solo los profesionales o incluso los pacientes, saben las consecuencias que pueden tener cierto tipo de medidas.

El dr. Juan Gervás ya en su día apareció en los medios por denunciar los abusos de las medidas preventivas que se habían publicitado de la Gripe A y con ello pedir la dimisión como ministra de Sanidad de Trinidad Jiménez. El debate que se creó ya mostraba en su día, el terror que se había infundido en la población y la poca necesidad de ello, “La presión ejercida por grupos de interés ha propiciado un ciudadano ajeno a la razón en materia sanitaria y una clase política que se ha aprovechado de este terror social a enfermar”, señalaron.

La medidas de los recortes fueron muy criticadas y recriminaron que “la administración pública, sin sentarse a hablar con los profesionales, decide que hay que ahorrar como sea y de donde sea, sin un plan meditado, sin una reflexión sobre de los problemas estructurales que han afectado a la sanidad española, sino única y exclusivamente con una visión de recortes, que comienzan por las partidas más fáciles”

Esta vez se vuelve a incidir en las medidas que se deben tomar como planificar mejor como se difunden y explican las enfermedades que aparecen o la necesidad de la introducción de los profesionales médicos en la toma de decisiones políticas para el mundo sanitario. “el médico y la enfermera deben estar absolutamente implicados en las decisiones políticas sobre la salud en España”, concluían en el foro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en