Los médicos británicos deberán someterse a una evaluación anual y una reválida cada cinco años

Lola Granada
El reciclaje de las profesiones sanitarias siempre ha sido una cuestión vital y de plena actualidad. Ciertamente que los buenos profesionales, los de verdadera vocación, conocen mejor que nadie sus necesidades formativas, pero hay casos en que esta es preceptiva u obligatoria, como en el de la asistencia primaria.

El Servicio Madrileño de Salud de esta Comunidad estableció al final del trimestre del pasado año un programa de reciclaje en el que se marcaban unas rotaciones y recomendaciones con carácter abierto para su realización, dado que podía ser modelado por cada profesional, según fueran sus necesidades de conocimiento o posibilidades.

De acuerdo con este plan, el tiempo máximo de reciclaje sería el siguiente.

  • Profesionales que hayan estado en puestos de gestión más de 10 años, 6 meses
  • Profesionales que hayan estado en puestos de gestión, entre 3 y 10 años, 4 meses.
  • Cuando este tiempo haya sido menos de 3 años, 2 meses.
  • Dicho tiempo representaría el máximo de forma, si un profesional desea incorporarse a su actividad asistencial futura antes de completarlo, puede realizarlo.

El Colegio de Madrid, ya en 2008 se preocupó también de esta cuestión al establecer un programa de reciclaje y actualización para sus médicos. Gracias a él 300 profesionales se integraron en el programa conocido como “Promi”, de ellos el 80% procedían de la medicina familiar y el 20% de Centros de Atención Primaria, Sus objetivos eran la actualización de conocimientos (60% teóricos, 20% en casos clínicos y el resto en rotaciones prácticas en hospitales y centros sociosanitarios.

En Gran Bretaña, uno de los países que, por diversas causas, se encuentra con problemas bastantes profundos en su sistema sanitario. Sus profesionales opinan de esta forma. “Está muerto. La actual Ley de Sanidad está acabando con él. Es muy posible, según la revista técnica British Medical Journal –una de las más importantes del país- que, de seguir así, la mayoría de los hospitales se convertirán pronto en proveedores independientes.

El ministro de sanidad, Jeremy Hunt, ha anunciado que Inglaterra está preparando una nueva Ley de Sanidad que entrará en vigor a primeros de Diciembre. Una Ley que, según el Premier David Camerón puede considerársele como la de mayor trascendencia e importancia del último siglo. Niall Dickson, director general de la GMC (Colegio General de Médicos de Inglaterra), la califica como muy necesaria para este momento histórico. Los médicos británicos, para medir su rendimiento, deberán someterse a una evaluación anual y, cada cinco años, tendrán que ser revalidados para contiuar ejerciendo. Una medida que entrará también en vigor de forma inmediata. A partir de primeros del próximo mes de diciembre.El Gobierno pretende con ello abordar las deficiencias de conocimiento de sus más de 220.000 médicos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en