Las unidades especializadas para tratar secuelas de Covid-19 beneficiarían a un 10% de pacientes

Unidades-secuelas-Covid-19
Alvaro Calvo/Getty Images

..Redacción.
La propuesta de crear unidades especializadas para tratar las secuelas que deja el Covid-19 podría beneficiar a entre un 7%y un 10% de los pacientes. Desde la Fundación Barcelona Respiratory Network (BRN) explican que la creación de estas unidades, además de beneficiar a los pacientes, “permitirían ampliar el conocimiento” sobre los efectos de la enfermedad a medio y largo plazo.

El jefe del servicio de Neumología del Hospital del Mar de Barcelona y presidente de la Fundación BRN, el Dr. Joaquim Gea, explica que en los hospitales medianos y grandes ya se han creado, o se están creando, estas unidades. Sin embargo, también advierte de las “limitaciones” de los centros más pequeños para llevar a cabo esta medida.

Con estas unidades se podrá responder a todas las complicaciones derivadas de la enfermedad

Desde BRN consideran necesario crear unidades multidisciplinares para tratas las secuelas del Covid-19. De esta forma, se podrá responder “a todas las complicaciones derivadas de la enfermedad”. También consideran que el liderazgo de estas unidades deben llevarlo los neumólogos, dada la clara predominancia de la afectación respiratoria.

La infección por Covid-19 deja secuelas en casi 10 de cada 100 casos y la mayoría se producen en el aparato respiratorio. Aunque también pueden presentarse afectaciones vasculares, neuromusculares, renales, cardíacas, psiquiátricas e incluso fatiga crónica.

La infección por Covid-19 deja secuelas en casi 10 de cada 100 casos y la mayoría se producen en el aparato respiratorio

Así, una de las principales secuelas de esta infección es la dificultad respiratoria. Se trata de una sensación de ahogamiento que impide, por ejemplo, subir escaleras con facilidad. La fatiga crónica también provoca en los pacientes un cansancio extremo e incluso dolores de cabeza. También se ha visto que el Covid-19 provoca trastornos neurológicos como migrañas.

Por otro lado, la fundación BRN ha lanzado la campaña de microfinanciación #todoscontralacovid. Su idea es iniciar “un proyecto de investigación multicéntrico muy relevante y ambicioso” sobre la enfermedad. En este proyecto participarán más de diez hospitales y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en