Los índices de curación en el cáncer de cérvix en estadio inicial son del 80-90%

Las Sociedades de Oncología Radioterápica, portuguesa y española, SPRO y SEOR respectivamente, celebran en Algarve durante los días 24 – 26 de octubre, el I Curso de Tumores Ginecológicos. La apuesta de la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR) por la formación continuada de los especialistas y la activa relación entre las dos sociedades ha desembocado en la creación de esta actividad conjunta. 

En esta ocasión, profesionales de ambos países se han reunido en Portugal para conocer las ultimas actualizaciones y novedades de la práctica y la investigación en esta área. El Dr. Francisco Casquero, uno de los directores del curso junto con Dr Guy Vieira y la Dra. Luisa Carvalho de Portugal, considera que “hay que sacar el máximo partido de la experiencia organizativa de ambas Sociedades para realizar este tipo de cursos, posibilitando las sinergias formativas entre ellas y sobre todo la colaboración y creación de relaciones personales entre los médicos de las dos Sociedades”. En esta línea, la investigación, la colaboración y la actuación transnacional favorecen el intercambio de experiencias, conocimientos y praxis que mejoran y favorecen el abordaje de este tipo de enfermedades.

Los tumores ginecológicos

Los tumores ginecológicos son fundamentalmente de dos tipos y se localizan en el útero. Por un lado está el cáncer de cérvix que afecta al cuello del útero y por otro el de endometrio que se sitúa en el cuerpo del útero. El primero de ellos, el de cérvix, es tras el de mama,  el segundo tumor más frecuente en la mujer a nivel mundial. En nuestro país se sitúa aproximadamente en el quinto lugar de incidencia entre las mujeres de 30 a 50 años. Este tipo de cáncer en estadios iniciales pueden ser tratados tanto con cirugía y como con radioterapia consiguiendo con ambas técnicas unos índices de curación de entre el 80% y el 90%. El Dr. Casquero señala: “en los tumores de cervix la prevención mediante exploraciones ginecológicas periódicas logra detectar tumores en etapas muy precoces, con excelentes resultados de curación”. En cambio, añade que: “los índices de curación en tumores localmente avanzados son del 50 al 70 % y sólo pueden ser tratados con radioterapia externa o braquiterapia” Por tanto, el diagnóstico precoz a través de una prueba ginecológica rutinaria es fundamental para poder abordar el cáncer de la manera más efectiva posible.

I Curso de Tumores Ginecológicos
El objetivo de este curso conjunto es repasar y actualizar distintos aspectos de la especialidad entre los que destacan: los procedimientos diagnósticos, el tratamiento quirúrgico, pasando por el tratamiento radioterápico con irradiación externa e interna. Durante los últimos años, los avances que se han implementado en esta especialidad  se han centrado en la mejor planificación del tratamiento radioterapico en tres dimensiones (3D) con TAC y de manera más reciente, en la planificación en 3D con resonancia magnética. Por eso  el Dr. Casquero destaca que una de las actividades principales del curso es el aprendizaje del manejo práctico de la planificación en 3D con resonancia magnética. Por otro lado, el director  considera “primordial trasmitir y compartir con los compañeros los nuevos avances en el diagnóstico y en el tratamiento y sobre todo ofrecer a los jóvenes especialistas en formación (MIR) la posibilidad de actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos”. Para seguir mejorando en el diagnóstico y el tratamiento de tumores ginecológicos, el director considera que es fundamental “conocer de manera más precisa el funcionamiento de los tumores a través de la biología molecular así como utilizar nuevas dianas terapéuticas contra estos tumores”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en