Inicio ASP 171.656 profesionales piden una respuesta al Covid “basada en evidencia científica”

171.656 profesionales piden una respuesta al Covid “basada en evidencia científica”

evidencia científica

..Redacción.
El I Congreso Nacional Covid-19 se ha clausurado el sábado de forma telemática. Ha terminado con un manfiesto firmado por 171.656 profesionales sanitarios de 55 sociedades científicas. Se trata de una respuesta a la pandemia “coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica“.

Pedimos a todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia, que se guíen por criterios estrictamente sanitarios”. Especialmente indica “basados en la mejor evidencia científica disponible, y desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población“.

171.656 profesionales sanitarios piden una respuesta a la pandemia “coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica”

Han destacado que la ciencia “debe jugar un papel más relevante en la esfera pública y en la toma de decisiones de gestión sanitaria“. Así, han añadido que es necesario establecer los procedimientos necesarios entre la comunidad científica y los centros de decisión política. Se trata de “garantizar que las medidas y estrategias adoptadas responden a la mejor evidencia y consenso científico y sanitario“. Asimismo, han asegurado que la “lealtad y colaboración” entre partidos políticos e instituciones son elementos “esenciales” para controlar la pandemia. También lo es para minimizar sus efectos.

Apelamos a la responsabilidad de nuestros representantes”, indica el texto. Lo que sugiere es “alcanzar un clima de diálogo y consenso que permita adoptar las mejores decisiones y estrategias en la gestión de la pandemia”. Los firmantes son conscientes de que se han tomado acciones y estrategias con un “limitado” conocimiento científico y experiencia. Así el texto ha resaltado que es necesaria su “revisión constante y constructiva, basada en criterios científicos“.

Las decisiones necesitan “revisión constante y constructiva, basada en criterios científicos”

El valor de Salud Pública
El texto afirma que las medidas no farmacológicas de Salud Pública son el “pilar de control” de la pandemia. Es lo que hay hasta que haya vacunas o fármacos seguros y eficaces para la prevención o el tratamiento de la infección. Así, han apostado por dotar a los organismos gestores de la crisis, en cualquiera de los niveles de organización del país, de las herramientas “legales, técnicas y administrativas necesarias para implementar medidas de Salud Pública de forma rápida“. Hay que “establecer todas las modificaciones legales y administrativas necesarias para que prevalezcan los criterios sanitarios sobre cualquier otro“, indican.

Las medidas no farmacológicas de Salud Pública son el “pilar de control” de la pandemia

Por otro lado, el manifiesto reivindica la necesidad de disponer de un protocolo nacional. Debe estar “basado en la mejor evidencia científica disponible en cada momento y necesariamente flexible en función del avance del conocimiento“. Este protocolo deberá estar consensuado por todas las instituciones responsables de la gestión de la pandemia y la comunidad científica.
El texto también recuerda que las autoridades sanitarias deben garantizar el principio de equidad de toda la población residente en España. Esta equidad se refiere tanto al acceso a las estrategias preventivas como a los recursos sanitarios frente a la infección por Covid-19.

Finalmente insisten en la necesidad de “fortalecer y reforzar” los mecanismos de coordinación entre las autonomías y el gobierno del país. Todo ello “sin menoscabo del ejercicio de las competencias sanitarias“.

Leer el Manifiesto en favor de una respuesta coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica

Noticias complementarias

Compartir