Un segundo voluntario de la vacuna de Oxford mostró “síntomas neurológicos sin explicación”

laboratorio voluntario Oxford

..Redacción.
Según ha informado The New York Times hay un segundo voluntario de la vacuna de Oxford con “síntomas neurológicos sin explicación“. La vacuna, ya en la tercera fase de los ensayos clínicos sufre así un nuevo pequeño revés.

Sin embargo, han señalado que en “una revisión independiente” se ha considerado poco probable que tenga relación con la vacuna. Los desarrolladores de la vacuna aseguran que no habría pruebas suficientes para relacionar la vacuna y los dos problemas con los dos voluntarios.

The New York Times asegura que este segundo incidente de un voluntario con la vacuna de Oxford ha sido previo a la primera paralización

Hasta el momento hay alrededor de 18.000 voluntario que han recibido la vacuna de Oxford. Después del primer problema los estudios se reanudaron en Gran Bretaña, Brasil, India y Sudáfrica. Sin embargo, en Estados Unidos siguen detenidos. Las informaciones del periódico indican que este segundo problema habría sido detectado antes de que se paralizaran los ensayos porque un paciente sufrió una reacción inesperada.

Transparencia de Oxford y AstraZeneca
La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca es una de las elegidas por el Gobierno de España. Junto con otros estados de la Unión Europea la han considerado una de las alternativas más avanzadas por el estado de sus ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia. España adquirirá alrededor de 30 millones de dosis.

La transparencia de los laboratorios e investigadores que llevan a cabo estos ensayos debe ser muy clara. Es determinante el hecho de comunicar cualquier incidente, como el que sucedió en la primera ocasión. La ocultación de datos podría suponer una desconfianza de los inversores y del sistema en todo este tipo de vacunas. Así, el daño podría ser irreparable en la confianza de la población también para todo el resto de vacunas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en