Tanto enfermería como sanidad privada muestran su preocupación ante la escasez de profesionales

escasez profesionales

..Redacción.
La comunidad sanitaria muestra su preocupación ante la segunda ola de contagios derivados de la pandemia. Los sanitarios muestran su preocupación ante la “alarmante” escasez de profesionales y perfiles cualificados que dificulta la debida asistencia a la población.

La segunda ola de contagios de Covid-19 se presenta ante una escasez de profesionales que ya han denunciado el CGE y y ASPE

En este contexto, y por considerarlo de interés público, el Consejo General de Enfermería y la ASPE han solicitado al Ministerio de Sanidad y a los consejeros autonómicos la adopción de un régimen de compatibilidad absoluta para el libre ejercicio de la asistencia sanitaria entre el ámbito privado, concertado y público de estos profesionales mientras dure la pandemia. Hasta ahora, salvo algunas excepciones, una enfermera que ya trabaja a jornada completa no puede ejercer como tal en ningún otro lugar.

Esta medida, con las condiciones que se puedan consensuar, ampliaría las posibilidades de lucha contra el Covid-19 en la actual situación de rebrotes que estamos viviendo en todos los ámbitos del país”, asegura Carlos Rus, presidente de ASPE.

Son muchos los hospitales que están desesperados porque necesitan contratar enfermeras para poder dar respuesta a la pandemia. Sin embargo, no lo consiguen porque no hay enfermeras en paro y las bolsas de empleo están completamente agotadas. Si se adoptase esta medida sería posible paliar, al menos en parte, esta escasez de enfermeras. De hecho, se evitaría la competencia en la captación de profesionales”, subraya Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Pérez Raya (CGE): “Son muchos los hospitales que están desesperados porque necesitan contratar enfermeras para poder dar respuesta a la pandemia.”

Cabe destacar el ejemplo de la Región de Murcia, donde el Consejo de Gobierno de esta Comunidad Autónoma ha validado la prestación simultánea de servicios en centros del servicio de salud y en centros concertados para la prestación de la asistencia sanitaria.

Por ello, ambas entidades instan a que se adapte dicha declaración/resolución a nivel nacional y autonómica. De esta manera, los profesionales sanitarios, en especial enfermeros/as y médicos, puedan compatibilizar su actividad principal en un momento clave.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en