Residentes de Neurología incluyen las redes sociales como herramienta en la investigación y en el entorno socio sanitario

Con el objetivo de analizar cómo sacar el máximo partido a Internet y a las redes sociales en la investigación y en el entorno socio sanitario, residentes de Neurología han participado en la Jornada El Día D, organizada por Bial. Los mires han podido ampliar sus conocimientos en el ámbito de la investigación relacionado con las nuevas tecnologías a través de las recomendaciones de prestigiosos expertos en la materia.

“Para un científico, conocer las nuevas tecnologías es básico, ya que no todo está en los libros. Hoy en día las nuevas tecnologías ofrecen grandes posibilidades de comunicación y hacen más fácil compartir información”, subraya el Dr. Manuel Toledo, de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Vall d´Hebron, de Barcelona.

La investigación en nuestro país ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de las últimas décadas. No obstante, en España se publican menos estudios que en otros países. “Debemos tener en cuenta los recursos con los que contamos para investigar y aunque están por debajo de lo que destinan otros gobiernos, los resultados son muy positivos”, señala el Dr.Toledo.

“Las enfermedades crónicas y aquellas que tienen menos posibilidades de curación ofrecen más posibilidades de investigación. Hay determinadas enfermedades en las que se debería investigar más, como es el caso de la Epilepsia”, añade el Dr. Toledo.

Después de la investigación, cómo escribir un artículo para que sea publicado
Por otro lado, la Jornada ha contado con la presencia del Dr. Simon Shorvon, Profesor de Neurología Clínica en el Instituto UCL de Neurología, de Londres, y jefe de edición de la revista Epilepsia, quien ha explicado a los residentes la importancia de cómo escribir un artículo para que sea publicado. En este sentido, ha destacado que “disponer de información importante y novedosa que comunicar es un factor clave para que un artículo sea publicado. Asimismo, la información debe de ser rigurosa, precisa y de elevado nivel ético”.

El artículo científico debe contener un resumen de todo el documento, una introducción, los pasos seguidos y los resultados. Según el Profesor Shorvon, “el objetivo principal de la investigación es que el trabajo sea después publicado y cualquier descubrimiento debería ser compartido públicamente siempre que se trate de forma cuidada, concisa y con información exacta”. 

El desarrollo de información socio sanitaria en Internet
Cada vez son más los médicos que utilizan las redes sociales para intercambiar información, descargar aplicaciones para su gestión de pacientes y que se comunican mediante herramientas de presencia virtual.

La salud es un asunto universal y necesario y la información socio sanitaria constituye uno de los principales aspectos más buscados no sólo por la población general, sino por el colectivo médico y sanitario. 

Las redes sociales y los nuevos soportes online ofrecen muchas posibilidades y alternativas para informar sobre salud desde diferentes puntos de vista. Permiten innovar, acceder rápidamente a la información y conocer las necesidades de cualquier colectivo. Sin embargo, José Antonio Alguacil, CEO de Ilusionlabs, ha destacado durante la Jornada que “para garantizar contenidos de calidad, la fuente debe ser fiable. No todo vale y menos cuando la salud está en juego”.

En el desarrollo de información socio sanitaria para Internet, las comunidades de pacientes juegan un papel muy importante. Según Alguacil, “los pacientes son responsables de lo que escriben al igual que las marcas y laboratorios. Tienen que regirse bajo los mismos paradigmas de calidad, exhaustividad y legislación, ya que juegan un papel de referencia sobre la influencia en el paciente, y por lo tanto algo que importa a la sociedad”. 

Cada vez más, los pacientes tienen un papel muy activo en la red en el sentido de que tienen influencia y pueden aportar experiencias, contacto y apoyo, algo que también ayuda a los facultativos y a otros pacientes, que sin duda acuden a internet en busca de respuestas y de empatía.

Alguacil ha destacado “la inmediatez como uno de los valores añadidos de Internet a la hora de establecer una comunicación fácilmente accesible y de referencia documental en el entorno sanitario”. Sin embargo, resulta imprescindible que haya una colaboración real entre profesionales sanitarios y pacientes.

En la misma línea ha continuado Andrés Karp, presidente de la Asociación Desarrolladores Web de España (ADWE), quien ha señalado que “nuestra sociedad está hiperconectada y que cada día estamos “infoxicados”, necesitamos leer mucho, y acceder a información muy diversa, por eso es importante acceder solo a contenidos de calidad, aprender a escuchar y saber en todo momento en qué entornos nos estamos moviendo, sobre todo si hablamos de sanidad”.
Las redes sociales pueden ser muy productivas, pero los expertos siempre hacen hincapié en la importancia de conocerlas bien y tener definido un objetivo o una finalidad antes de empezar a utilizarlas. “Para utilizar de una forma coherente las redes sociales, hace falta organización, optimización y sobre todo planificación”, ha destacado Karp.

En este contexto, una de las mejores herramientas 2.0 sobre salud son los blogs ya que permiten profundizar en un tema concreto e interactuar con otros usuarios. “Twitter nos facilita conversar con la gente casi a tiempo real, Facebook nos da la posibilidad de segmentar y crear grupos con intereses similares y Linkedin está muy enfocada en los aspectos profesionales”.

Por otro lado, el Dr. Salvador Casado, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Collado Villalba, de Madrid, ha concluido señalando que “cada profesional debe elegir sus propios canales de comunicación y participación social. Poco a poco, los profesionales sanitarios van haciendo más uso de las tecnologías de la información para comunicarse tanto con compañeros como con pacientes”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en