La EMA respalda el uso de la dexametasona en pacientes Covid-19 con oxígeno o ventilación mécanica

estructura-molecular-dexametasona-pacientes-covid-19-ema
Imagen: Wikipedia/Jynto

..Redacción.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que la dexametasona puede administrarse como tratamiento en pacientes con Covid-19 que requieren apoyo respiratorio, ya sea con oxígeno o con ventilación mecánica. El organismo europeo ha emitido su informe tras finalizar la revisión de los resultados del ensayo Recovery, que incluía el uso de este corticosteroide en pacientes hospitalizados y aportaron datos que mostraban su beneficio.

La EMA ha analizado los resultados del ensayo Recovery y otros datos, que mostraban reducción de mortalidad en pacientes graves de Covid-19 tratados con dexametasona

El informe de la EMA indica su uso en pacientes adultos y adolescentes por vía oral, inyectado en una vena o por goteo. La dosis recomendada es de seis miligramos una vez cada 24 horas durante un máximo de 10 días. Según los datos del estudio Recovery, la administración de esta dosis de dexametasona en pacientes con ventilación mecánica invasiva, se asocia con una reducción de la mortalidad. Así, el 29% de los tratados con este medicamento, murieron en los 28 días posteriores al inicio del tratamiento, frente al 41% de los pacientes que recibieron el tratamiento habitual. Se trata de una reducción relativa del 35% en la mortalidad.

En el caso de los pacientes que recibieron oxígeno sin ventilación mecánica, las cifras fueron del 23% con dexametasona. Pero alcanzó el 26% con la atención habitual. La reducción relativa de la mortalidad se sitúa en el 20%. No se produjo una reducción del riesgo de muerte en los pacientes que no estaban recibiendo oxigenoterapia o ventilación mecánica. La EMA recuerda que estos resultados fueron respaldados con datos adicionales publicados. Entre ellos, un metanálisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Valoraba resultados de siete estudios clínicos que investigan el uso de corticosteroides para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

La EMA concluye que la dexametasona puede administrarse como tratamiento en pacientes con Covid-19 que requieren apoyo respiratorio

Con este informe, la EMA señala que las empresas que comercializan medicamentos con dexametasona pueden solicitar que este nuevo uso se agregue a la licencia de su producto.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en