Quironsalud refuerza la humanización sanitaria de los hospitales públicos que gestiona en Madrid

humanizacion-enfermedades-raras

..Redacción.
La humanización de la asistencia sanitaria es, desde siempre, una prioridad para los Hospitales Públicos gestionados por Quironsalud en Madrid. Más aún en situaciones complejas como la que estamos viviendo en la actualidad. Por eso, y para seguir siempre avanzando en este camino, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba) han dado un paso más en la consolidación de este reto reforzando sus estrategias no presenciales y basándose en las nuevas tecnologías, la digitalización, la implicación de los profesionales y el empoderamiento de pacientes y familiares para optimizar la experiencia de sus usuarios durante su estancia en el centro y acercar al paciente y a los profesionales que cuidan de su salud, a su familia y entorno.

La humanización de la asistencia sanitaria siempre ha sido una asistencia para los hospitales públicos gestionados por Quironsalud Madrid

Todo ello utilizando cuatro canales cuya tasa de usabilidad desde su puesta en marcha confirma su utilidad, eficacia y oportunidad: la Habitación Digital; la información on line; el seguimiento de la información y el formulario de personas autorizadas para acompañamiento o ser informadas.

Estas funcionalidades permiten, cumplir los protocolos establecidos reduciendo el riesgo de contagio al permitir al paciente ingresado estar en contacto de directo. Además,  aporta un elemento fundamental de humanización a la gestión de la crisis sanitaria, al facilitar la gestión de la carga emocional y estrés vinculados al problema de salud que motiva el ingreso, así como el cambio de rutina, tiempo de espera e incertidumbre que este supone.

La Habitación Digital o Smart Room es una estancia que integra distintos elementos tecnológicos con el Portal de Paciente. De esta manera, mejora, personaliza y ameniza la estancia en el hospital, ayudar al paciente a sentirse más cerca de los suyos.

La Smart Room es una estancia que integra distintos elementos tecnológicos con el Portal de Paciente

En el momento actual, la posibilidad de mantenerse en contacto con sus allegados y su entorno puede ser clave en el estado emocional del paciente y en su recuperación. Por eso, el ámbito de la comunicación destaca entre las funcionalidades más valoradas de la Habitación Digital. Permite al paciente ingresado contactar con el personal de Enfermería para transmitirle sus necesidades de atención o dudas. Asimismo, permite las enfermeras supervisar al paciente desde el Control, en ambos casos a través de videollamada, al tiempo que posibilita al facultativo realizar el pase de visita diario con conexión de videollamada en tiempo real con un allegado del ingresado para facilitar la transmisión y comprensión de la evolución de este, y permitir al familiar conocer a quienes cuidan del paciente en el hospital, o incluso hacerles alguna consulta en directo.

Asimismo, este recurso posibilita la comunicación permanente y de forma bidireccional entre el paciente y sus conocidos. Ejemplo del éxito de esta herramienta de la Smart Room es su elevada tasa de usabilidad. Solo en septiembre se han realizado en esta red hospitalaria más de 600 conexiones con el Control de Enfermería y 2.000 videoconferencias.

Por último, gracias a su dotación tecnológica, desde la Habitación Digital se puede acceder a videos sanitarios educativos, juegos rehabilitadores y/o interactivos o realidad virtual para uso terapéutico, así como a distintas opciones de entretenimiento y ocio, como televisión, radio, música, revistas, libros, navegación web, acceso a redes sociales y otros sistemas de comunicación social que se están implementando de manera progresiva.

Actualmente la posibilidad de mantenerse en contacto con sus allegados puede ser clave en el estado emocional del paciente y en su recuperación.

Junto a este recurso, los cuatro Hospitales Públicos gestionados por Quironsalud en Madrid continúan promoviendo y dando seguimiento a las informaciones clínicas directas a los familiares a través del Portal del Paciente, con la herramienta de información on line, incrementándose de manera notable su uso como canal complementario por esta vía de información; además, han completado esta estrategia con el formulario de personas autorizadas para el acompañamiento de ingresados o para recibir información de los mismos.

Un conjunto de medidas y mejoras alineadas con la promoción, por parte de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, de valores como la seguridad del paciente, la comunicación y la confianza entre el personal sanitario y el paciente, con el soporte de nuevas tecnologías, para individualizar y humanizar la asistencia sanitaria y mejorar la información, accesibilidad, confort y experiencia de sus pacientes durante su ingreso en el centro.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en