Inicio ASP Los sanitarios deben advertir a los pacientes que un mal control de...

Los sanitarios deben advertir a los pacientes que un mal control de la diabetes conlleva complicaciones cardiovasculares

control-diabetes

..Cristina Cebrián.
Llevar un control inadecuado de la diabetes puede generar complicaciones de diverso tipo y especialmente cardiovasculares. Aún así, solo uno de cada cinco pacientes asocia su enfermedad con complicaciones cardiovasculares, según la II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes, realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes a través de una muestra de 2.812 personas.

Durante el encuentro digital Diabetes y riesgo cardiovascular, organizado por Europa Press, en colaboración con Lilly y Boehringer, el Dr. José Antonio Saz, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Presidente de la Federación de Diabetes de Aragón, comentó la necesidad de informar a los pacientes con diabetes sobre los riesgos de un mal control de su enfermedad. Y de manera especial a pacientes don diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

control-diabetesDr. Saz (FEDE): “Quizá el paciente con DM2 no le ha dado importancia al riesgo cardiovascular que tiene. Por ello, los sanitarios tenemos que insistir mucho”

Quizá el paciente con DM2 no le ha dado importancia al riesgo cardiovascular que tiene. Por ello, los sanitarios tenemos que insistir mucho en que la diabetes conlleva complicaciones, sobre todo por su mal control. Cuando se llega al diagnóstico de la DM2 ya han pasado varios años de evolución. Y, por tanto, hay un mal control de la glucosa, por lo que se producen complicaciones”, destacó el Dr. Saz.

Entre las principales complicaciones cardiovasculares asociadas a la diabetes se encuentra la cardiopatía isquémica, la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardiaca. El presidente de Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Ángel Cequier, explicó que la diabetes “es uno de los principales y más agresivos factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”. Y estas son la primera causa de mortalidad en los países occidentales.

Dr. Cequier (SEC): “La diabetes es uno de los principales y más agresivos factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”

control-diabetesPara el presidente de la SEC, el aumento de la esperanza de vida supone un incremento de la incidencia de las patologías cardiovasculares en pacientes con edad avanzada. Además, estos tienen una mayor probabilidad de presentar diabetes. “Todo ello explica por qué las enfermedades cardiovasculares siguen teniendo un peso muy importante en marcar el mal pronostico de los pacientes con diabetes”, señaló el Dr. Cequier.

Desde el punto de vista cardiovascular es fundamental “insistir en los factores de riesgo porque esto aumenta el riesgo de complicaciones posteriores”, advirtió el cardiólogo. En este sentido, “el ejercicio físico puede tener un impacto tremendamente positivo, no solo en prevención sino también en el tratamiento”, añadió. Por ello la recomendación para pacientes con enfermedad cardiovascular es caminar unos 50 minutos al día.

La importancia de la prevención
Los datos de la encuesta también reflejan un déficit a la hora de practicar actividad física. De hecho, aunque nueve de cada diez pacientes con diabetes incorpora hábitos mas saludables de vida, principalmente sobre la alimentación, el ejercicio físico no está entre esos hábitos.

Dr. Pérez (SED): “La prevención es la mejor medida para evitar complicaciones de la diabetes y, sin embargo, no funciona”

control-diabetesLa prevención es la mejor medida para evitar complicaciones de la diabetes y, sin embargo, no funciona”, comentó el Dr. Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Para mejorar esta situación, el experto propone que se lleven a cabo políticas de salud pública, como las del tabaco, que intervengan a todos los niveles. “A nivel profesional tenemos un gran problema. La formación y manejo de herramientas como la alimentación y el ejercicio físico es muy pobre. Se prescribe de forma deficiente, por lo que es difícil que repercuta positivamente en el paciente”, advirtió el Dr. Pérez.

Por su parte, el Dr. Saz insistió en que “no hay que minimizar la diabetes y su riesgo. Es importante formar al paciente sobre el correcto tratamiento, desde el primer día y de la manera adecuada”.

Control de la diabetes en tiempos de Covid-19
Aunque los pacientes con diabetes son pacientes de riesgo, esta enfermedad no aumenta el riesgo de infección por Covid-19. Aún así, el miedo ha sido uno de los factores dominantes en las consultas de los especialistas durante la crisis provocada por el Covid-19. Los pacientes que realizan la monitorización de su glicemia en casa han sentido miedo. En cambio, este sentimiento también ha generado algo positivo ya que algunos pacientes han mejorado su control.

El miedo ha sido uno de los factores dominantes en las consultas de los especialistas durante la crisis provocada por el Covid-19

Pero esto es solo la punta del iceberg. Debajo tenemos un gran volumen de pacientes mucho mas dependientes de una continuidad asistencial que se ha visto interrumpida por la crisis del Covid-19. Estamos viendo pacientes peor controlados porque no han recibido asistencia”, apuntó el Dr. Pérez.

mapa-de-competenciasPor tanto, la falta de continuidad asistencial a estos pacientes no ha facilitado el control de la diabetes. Para el presidente de la SED esto no debería ser así. “En la situación actual no podemos permitirnos una discontinuidad asistencial, retrasar las visitas (presenciales o telemáticas) no es una opción. Esto tendrá mas repercusión sobre la mortalidad”.

Dr. Pérez: “Estamos viendo pacientes con diabetes peor controlados porque no han recibido asistencia. En la situación actual no podemos permitirnos una discontinuidad asistencial”

Según indicó el Dr. Cequier, “el Covid-19 produce daño miocárdico y muchos pacientes están asintomáticos desde el punto de vista cardiovascular. Además, muchos de ellos son diabéticos”. En este aspecto, recordó que hay muchos interrogantes, por ejemplo sobre las posibles secuelas en pacientes con daño miocárdico asociado al Covid-19.

Por último, los tres expertos coincidieron en la necesidad de regularizar la telemedicina. Durante la pandemia se ha visto que ha funcionado muy bien para la asistencia a algunos pacientes. En cambio, para otros no ha resultado tan efectiva ya que requerían la realización de exploraciones “para completar una buena calidad asistencial”.

Además, los especialistas se han encontrado con dificultades para descargar datos de glucemia de la monitorización continua de los pacientes, porque cada dispositivo tiene su método de descarga. “Hay un gran trabajo que hacer desde la administración sanitaria para que establezca los medios, el control de datos y la agilidad para reducir el tiempo de recogida de información. Así se podrá aumentar el tiempo de toma de decisiones”, concluyó el Dr. Pérez.

Noticias complementarias

Compartir