El estudio fase III de extensión Traverse mejora la calidad de vida en asma moderada y grave

asma-grave-no- controlada

..Redacción.
El estudio fase III de extensión Traverse de dupilumab muestra resultados prometedores. Ha mostrado que el perfil de seguridad y eficacia observado en los ensayos anteriores del medicamento se mantiene hasta tres años en pacientes con asma grave o moderada. Los datos del ensayo se presentaron en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society, ERS) de 2020.

El estudio Traverse ha mostrado que el perfil de seguridad y eficacia de dupilumab se mantiene hasta tres años en pacientes con asma grave o moderado

“OLE es el estudio abierto de seguimiento en fase tres que incluye mayor número de pacientes con asma grave fenotipo T2 no córticodependientes (> 2200) tratados con anticuerpos monoclonales”, explica el Dr. Christian Domingo, uno de los investigadores principales del ensayo y miembro del Servicio de Neumología de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell. “Este estudio demuestra a largo plazo la mejoría mantenida de la función pulmonar, la disminución de las exacerbaciones ofreciendo un excelente perfil de seguridad. Sus resultados avalan la eficacia y seguridad del fármaco evidenciadas en los estudios previos en fase IIIA y IIB.”

Según el director del National Jewish Cohen Family Asthma Institute en Denver, Colorado, e investigador principal del ensayo, el Dr.  Michael Wechsler “esto refuerza la importancia del fármaco como opción de tratamiento mantenido y a largo plazo para mejorar la capacidad respiratoria de los pacientes. Además de mantener controlada el asma, especialmente en pacientes con marcadores de inflamación subyacente de tipo 2 más altos”.

Dr. Domingo: “Este estudio demuestra a largo plazo la mejoría mantenida de la función pulmonar, la disminución de las exacerbaciones”

Los análisis que se han presentado en el ERS se refieren a más de 2.200 pacientes que participaron anteriormente en ensayos de dupilumab en asma, incluidos tres ensayos pivotales de entre 24 y 52 semanas de duración. De hecho, los pacientes pasaron al ensayo de extensión tras finalizar el tratamiento activo o el placebo en los ensayos iniciales y recibieron tratamiento durante un máximo de dos años más, lo que generó datos en total de hasta tres años de tratamiento. Además, en los análisis de seguridad se incluyó a los pacientes de los tres ensayos pivotales en asma y en los análisis de eficacia y biomarcadores a los pacientes no dependientes de corticoesteroides orales (OCS) de los ensayos fundamentales QUEST fase IIb y fase III. En un congreso posterior se presentarán datos adicionales de eficacia a largo plazo en pacientes dependientes de OCS.

Los resultados mostraron que los pacientes continuaron experimentando una mejora de la función pulmonar en un 13-22% a las 96 semanas. Asimismo, los pacientes mantuvieron una baja frecuencia de exacerbaciones de asma grave con una media de 0,31-0,35 acontecimientos al año. En el año anterior al comienzo de los ensayos de dupilumab, la frecuencia de exacerbaciones de asma grave fue de 2,09-2,17 acontecimientos al año. De hecho, las mejoras en la función pulmonar y exacerbaciones de asma fueron superiores en los pacientes con valores iniciales elevados de eosinófilos en sangre o de fracción exhalada de óxido nítrico que son marcadores de inflamación de tipo 2. Estos resultados a largo plazo muestran en los pacientes una disminución de eosinófilos en sangre (23-35 %). Asimismo de IgE en sangre en los pacientes procedentes del ensayo fundamental fase IIb (82 %) con respecto al comienzo de los ensayos iniciales sobre el asma.

Los resultados mostraron que los pacientes continuaron experimentando una mejora de la función pulmonar en un 13-22% a las 96 semanas

Por otro lado, la proporción de pacientes con acontecimientos adversos (AA) en el ensayo  fue similar a la observada en los ensayos pivotales previos. Durante el periodo de tratamiento de 96 semanas, las frecuencias totales de AA fueron del 76-88 %. Los AA más frecuentes fueron nasofaringitis (18-26 %) y eritema en el lugar de la inyección (2-23 %). Del 9 al 13 % de los pacientes experimentaron AA graves en total.

Dupilumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano que inhibe la señalización de las proteínas interleucina-4 (IL-4) e interleucina-13 (IL-13). De hecho, los datos de los ensayos clínicos de dupilumab muestran que la IL-4 y la IL-13 son factores clave de la inflamación de tipo 2. La cual tiene una función importante en el asma, la rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN) y la dermatitis atópica. En todas las indicaciones aprobadas a nivel mundial, más de 170.000 pacientes han recibido tratamiento con dupilumab.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en