Illa ve “probable” el acuerdo para reducir la cuarentena de 14 a 10 días para contactos estrechos sin PCR negativa

Mientras Cataluña rebajará la cuarentena a 10 días desde la próxima semana

Illa-cuarentena-Vacunación Covid-19
JM Cuadrado

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes la posibilidad de acortar la cuarentena de 14 a 10 días para los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19, sin necesidad de una PCR negativa. Así lo indicó durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

Illa también ha recordado que, según los protocolos, los positivos por PCR pueden reducir la cuarentena a 10 días. Siempre y cuando en los últimos tres días la persona no presente síntomas. En cuanto a los contactos estrechos, que no han dado positivo en una PCR, éstos pueden reducir la cuarentena a 10 días si en el décimo día hay una PCR es negativa.

Salvador Illa: “La información que tengo es que hay un acuerdo amplio, sino unánime, en esta decisión y lo más probable es que se adopte”

Ante este escenario, la Comisión de Salud Pública ha acordado que, en el caso de los contactos estrechos se reduzcan las cuarentenas a 10 días sin necesidad de tener una PCR negativa. “La información que tengo es que hay un acuerdo amplio, sino unánime, en esta decisión y lo más probable es que se adopte”, detalló Illa.

Este anuncio llega después de que en Cataluña, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, anunciase también una reducción de la cuarentena. Así, a partir de la semana que viene Cataluña rebajará la cuarentena de contactos estrechos por coronavirus, de 14 a 10 días.

Limitaciones en la Comunidad de Madrid
Ante la elevada incidencia de Covid-19 que acumula la Comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad recomienda limitar “al máximo”la movilidad en toda la región. Más allá de las 37 zonas básicas de salud y siete municipios donde se ha restringido dicha movilidad.

Ante la elevada incidencia de Covid-19 que acumula la Comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad recomienda limitar “al máximo”la movilidad en toda la región.

Illa recordó que Madrid es la región con más casos de contagio de coronavirus en España. De modo que, por sus “características específicas”, deben tomarse medidas especiales para contener la transmisión del coronavirus. “La situación hace que recomiende limitar al máximo la movilidad en toda la comunidad autónoma”, indicó Illa. Además, aseguró que este consejo no lleva “implícita” la recomendación de pedir el estado de alarma para la región.

Por otro lado, el titular de Sanidad se refirió a la reunión que este lunes mantuvo Pedro Sánchez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “En la reunión se marcó el rumbo para doblegar la curva, actuar con determinación y tomar el control para que la pandemia se estabilice”, explicó. También comentó que las fases de la desescalada pueden ser un “buen instrumento” para conseguir doblegar la curva.

La reunión entre el Gobierno central y el regional acordó la creación de un Espacio de Colaboración que se reunirá cada semana. El equipo estará compuesto por Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Este grupo contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad.

Test antígenos
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19, en la que se incluye, entre otras novedades, la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado.

Actualmente, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente. En este sentido, la actualización de la estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos. El objetivo principal de esta decisión es facilitar el diagnóstico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en