El límite a los recortes está llegando

Lola Granada
Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial ha insistido durante el “Foro de la Nueva Sociedad” y delante de la Ministra de Sanidad Ana Mato, que los recortes “han de tener un límite” porque se puede llegar a generar un déficit social insoportable, “afectan a la calidad asistencial y al desempeño del trabajo de los profesionales”

Para el Sistema Nacional de Salud que tenemos en estos momentos no es posible mantener la calidad asistencial actual con la reducción presupuestaria del 7,3% al 5%  del PIB nacional. “Esto supondría volver al presupuesto sanitario de hace 10 años e ir contra las cifras que destinan otros países de nuestro entorno, que dedican entre un 6,5% a un 8,5%” ha declarado Rodríguez Sendín, que ha añadido que “cualquier política que erosione el servicio público de salud nos traerá una sociedad más desigual, menos cohesionada, más injusta, menos eficiente y menos saludable. Esta crisis económica no debe llevarse por delante el servicio público que más cohesión social aporta a la sociedad”.

Aunque ha reconocido que los recortes son necesarios hay que cuidar la forma de aplicarlos para que “la reducción del déficit fiscal no se centre en la reducción de respuestas a las necesidades sanitarias”. Está en juego la calidad actual de las prestaciones. Se trata de cambiar “los modelos de ejercicio profesional centrado en el enfermo agudo y repensar la relación entre las redes de asistencia social y sanitaria”.

Rodríguez Sendín ha aprovechado para mostrar de nuevo y públicamente su rechazo a cobrar por ofrecer asistencia médica a los inmigrantes sin papeles.

Por otro lado también ha aprovechado para criticar que la crisis actual pueda suponer un impulso mayor para la sanidad privada frente a la sanidad pública. La colaboración público-privada mantiene un equilibrio aceptable, pero el Estado no puede aceptar una sanidad de dos velocidades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en