El presupuesto para investigación en 2013 se reduce hasta niveles del s.XX

Alfonso González
Para la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) los recursos destinados a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han descendido a niveles del siglo XX. El presupuesto vuelve a descender por cuarto año consecutivo con los actuales PGE por un importe de 460.964.790 euros, un 7,21% respecto al de 2012 en esta ocasión.

Para 2013 los fondos no financieros se reducen un 13,90% y cargan con el 80% de la reducción global, mientras que los financieros disminuyen en un 2,53%. Para José Molero y José de Nó, según el estudio, si se considera que el tamaño del sistema ha crecido y se usa para su aproximación el número de investigadores en Equivalencia a Jornada Completa (EJC), el presupuesto por investigador EJC pasó de 31.950 euros en 2002 a 41.070 en 2009, para descender a 22.560 euros, como indican las previsiones de 2013.  

Si el proceso de tramitación parlamentaria no introduce modificaciones sustanciales no se corrige la tendencia de reducción de los recursos que la Administración General del Estado pone a disposición de la I+D+i en España. Para los autores del informe de Cosce “el deterioro acumulado es tan notable que tiene visos de poner en una situación crítica a nuestro sistema de ciencia y tecnología que, no se olvide, sigue basándose más en fondos públicos que en fondos privados, los cuales, en muchas ocasiones, dependen para su concreción de la cofinanciación pública”.

Subrayan los autores que “esto está en profunda contradicción con lo que se está propugnando en el borrador de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, que acaba de publicarse para sugerencias y comentarios”.

En cuanto al Fondo Nacional de Investigación, el estudio de la Cosce destaca un importante descenso de los fondos para las comunidades autónomas (68.802.000€) y del Fondo de Investigación Sanitaria (3.618.000€). 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en