¿Se puede divulgar con humor en tiempos de pandemia? Ricardo Mariscal

Humor y divulgación

..Ricardo Mariscal. COM Salud.
Corren tiempos oscuros para toda la sociedad y particularmente difíciles para el sector sanitario. La incertidumbre sobre lo que va a venir y los malos augurios no invitan al optimismo. Y es precisamente por esto por lo que es un momento idóneo para hacer divulgación científica con humor.

En la historia de la humanidad el sentido de humor ha aflorado con especial talento en los tiempos más complicados. Un ejemplo: grandes directores de la historia del cine que contaban relatos con final feliz y expresaban en todas sus obras su fe en la bondad del ser humano como Frank Capra se volvieron inmortales en tiempos de guerra y hambre. El humor es un excelente recurso para infinidad de situaciones y puede ser particularmente importante en el momento actual, cuando los ciudadanos han de creer en los científicos y es necesario formar e informar a la población sobre la pandemia de Covid-19 y en torno a conceptos médicos que rozan la complejidad.

En el sector sanitario, tradicionalmente, se ha empleado poco el humor

En el sector sanitario, tradicionalmente, se ha empleado poco el humor. Pero recientemente ha habido nuevos intentos de utilizarlo para dar a conocer contenidos científicos y combatir la desinformación en salud.

Cómics, actuaciones y concursos de monólogos
Durante la primera oleada del coronavirus, el área de divulgación del CSIC en Galicia produjo una serie compuesta por píldoras basadas en el rigor científico pero cargadas de humor, interpretadas por el actor Rony Flamingo.

Este mismo mes de septiembre los médicos y dibujantes Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde Bilbao han lanzado el libro “Medicina POP”, un acercamiento de la Medicina al ciudadano empleando personajes de la cultura más popular y en formato cómic.

Y en el próximo mes de octubre SaludsinBulos organizará su primer concurso de monólogos, dirigido a combatir los bulos en vacunas. Empleará diversas redes sociales (Facebook, Instagram y TikTok) y tendrá premios para adultos y niños.

Las ventajas del humor
Las iniciativas enumeradas tratan de aprovecharse de las ventajas que ofrece el humor para la divulgación en salud:

  • Permite conectar con una audiencia amplia al utilizar un lenguaje universal, que es la emoción;
  • Ayuda a establecer una relación de confianza y seguridad entre el divulgador y el receptor;
  • Ayuda a liberar tensión y afrontar temas graves de forma menos traumática;
  • Mejora, en suma, la comprensión general de conceptos científicos.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en